03:00:16

Precio de la tortilla alcanzó su máximo histórico en Sonora

La tortilla, alcanzó su máximo histórico al venderse a 27 pesos en el estado de Sonora.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el kilo de tortilla llegó a su máximo histórico al venderse a 27 pesos en el estado de Sonora.

Las condiciones del clima, así como la escasez de elementos para hacer las tortillas, fueron factores que hicieron que el precio escalara. Por esto mismo, Sonora no es el único estado con un alza en este alimento de la canasta básica.

De acuerdo con medios nacionales el precio se ha alzado en 12 entidades más de México. Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el alza más importante sucedió en el estado de León, Guanajuato, pues aunque el precio es menor que al de Sonora, este registró un aumento anual del 20 por ciento.

Mientras que en Pachuca, Hidalgo, el precio promedio del alimento tuvo un alza anual de 19.2 por ciento y en tercer lugar quedó Torreón, Coahuila con el incremento del 14.9 por ciento.

El pasado 21 de abril el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), advirtió que el precio podría alcanzar hasta los 24 pesos por kilo en algunos estados del país. Esto, debido al incremento de hasta el 40% de la luz, maíz, gas y harina.

En atención a denuncias por supuestos aumentos injustificados de precios, el organismo realizó esta semana a nivel nacional visitas de verificación a 193 tortillerías, de las cuales en 13 establecimientos se detectaron irregularidades y hubo siete negativas a ser verificadas.

De los 13 casos con irregularidades, seis corresponden a la Ciudad de México (cuatro en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tlalpan). El resto se detectó en Coyuca de Benítez, Guerrero; Querétaro, Qro.; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Según lo reportado por la institución se realizaron operativos en los estados de Jalisco, Hidalgo, Puebla y Sonora, donde un consumidor pidió a las autoridades seguir acudiendo a los establecimientos para regular los precios en los productos de la canasta básica debido a que una tortillería exhibió que el costo de la tortilla correspondía a 25 pesos mexicanos.

Contenido relacionado:

Tortilla alcanza precio histórico de 27 pesos por kilo, revela la Profeco

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes