,

Preocupación en Tabasco ante el desfogue de la Presa Peñitas

Preocupación en Tabasco ante el desfogue de la Presa Peñitas

El muro de contención que fue construido en la capital de Tabasco tras la histórica inundación del 2007, aún tiene una capacidad regulatoria de 1.34 m

Más de medio millón de personas afectadas, 9 mil 969 viviendas con anegaciones y 582 familias refugiadas, es el saldo en Tabasco de las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias del Frente Frío número 4 y la extracción de mil 550 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.

Y es que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Comité Regional de Grandes Presas del Organismo de Cuenca Frontera Sur, en sesión extraordinaria celebrada hoy, aprobó incrementar el desfogue de la presa Peñitas a partir de las 16:00 horas. Así, pasará de 1,550 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 1,750 m3/s.

El objetivo es mantener un nivel controlado de la presa −cuyo volumen de agua se ha incrementado por las lluvias extraordinarias−, asegurar condiciones de seguridad de su estructura y liberar espacio de almacenamiento ante el pronóstico de más precipitaciones.

En cuanto a la situación de los ríos en Tabasco, se informa lo siguiente:

  • El río San Pedro ha desbordado hacia zonas de regulación, sin afectaciones a la población.
  • En el río De La Sierra, se registran afectaciones en seis rancherías y también desborda hacia zonas de regulación.
  • El río Pichucalco afectó la localidad de Andrés Quintana Roo, en Teapa. De la misma forma, desborda hacia zonas de regulación.
  • El río Teapa desbordó hacia la carretera Villahermosa-Teapa, formando 15 vados que impiden el paso de vehículos y afectan a 6 localidades.
  • En la ciudad de Villahermosa, Nacajuca, Cunduacán y Huimanguillo, se registran encharcamientos por lluvia. Se llevan acciones de apoyo a la población por parte de las Brigadas Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) de la Conagua.
  • El arroyo La Carreta (que se encuentra fuera de la zona urbana de Villahermosa) presenta desbordamiento a la altura de la localidad de Francisco Díaz. Las brigadas PIAE apoyan con equipo de bombeo en la zona de afectación.
  • La laguna de Las Ilusiones se desbordó por lluvias en su cuenca, provocando inundaciones en 8 fraccionamientos y en la colonia Tierra Colorada en Villahermosa. Ahí, la Conagua también apoya con acciones de bombeo para extracción de agua.

En el caso del río Grijalva que pasa por el centro de Villahermosa, se encuentra a 6. 16 metros, es decir que ha rebasado su nivel máximo de 5.42 metros.

Sin embargo, en esta zona opera el muro de contención que fue construido en el 2009, después de la histórica inundación del 2007 cuyo nivel máximo extraordinario es 7.50 metros, es decir que aún tiene una capacidad regulatoria de 1.34 metros.

Previamente, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a través de sus redes sociales, informó que se ha implementado el Plan DNIII por parte del Ejército Mexicano, mientras que Peñitas estaba a un 95.8% de llenado.

IPR

Contenido relacionado

Tormenta tropical Gamma tocó tierra en inmediaciones de Tulum #VIDEO

Mas Noticias