
Con el lema “Semillas hoy, Flores mañana”, se recupera la vocación cultural de la verbena popular más antigua de la Ciudad de México, que este año cumple 168 años.
La Feria de las Flores de San Ángel celebra su edición número 168 como una de las expresiones culturales más representativas de la Ciudad de México.
Te puede interesar: SSC respalda a oficial víctima de discriminación en CDMX
Bajo el lema “Semillas hoy, flores mañana”, se llevará a cabo del 12 al 20 de julio, con el Parque de la Bombilla como sede principal y una programación que reunirá actividades comunitarias, talleres, expresiones artísticas y espectáculos musicales, todos gratuitos.
“Este año, bajo el lema ‘Semillas hoy, flores mañana’, queremos invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el presente que estamos construyendo para las próximas generaciones.”
“La Feria de las Flores es mucho más que un festejo: es un espacio donde florecen nuestras raíces, nuestra identidad y nuestro compromiso con la comunidad”, indicó el Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, en conferencia de prensa.
Desde 1856, la feria se realiza como una fiesta dedicada a la Virgen del Carmen y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad desde 2013.
En esta edición, la alcaldía Álvaro Obregón impulsa una agenda orientada a la participación social, el fortalecimiento de la identidad comunitaria y el impulso a la economía local, a través de la exposición y venta de flores, productos del campo, materiales artesanales y producción cultural de la zona.
La imagen de esta edición se construye a partir del concepto Malinali, una niña que hace alusión al vínculo entre territorio, comunidad y naturaleza. La feria reunirá a floricultores, colectivos, productores y artistas, quienes compartirán sus saberes a través de talleres, presentaciones, muestras gráficas, narraciones orales, cuentacuentos y foros de diálogo.
“Por primera vez, la imagen de la feria fue elegida mediante una consulta abierta a la comunidad. Malinali es el rostro de esta edición: una niña que simboliza el origen, la tierra y la transformación. Es un homenaje a nuestras raíces indígenas y al papel central de la mujer en la historia cultural de México”, mencionó el Alcalde.
El programa musical incluye a elencos como Solistas de Bellas Artes, la Banda Filarmónica de Álvaro Obregón, la Sonora Santanera, los Askis, la Sonora Dinamita, Soundtrack, Kenny y Los Eléctricos, Víctimas del Doctor Cerebro, Zona Rika, Aroma y Trío Voces de Acero.
Además del Parque de la Bombilla, la Feria contará con actividades en sedes alternas como la Casa Jaime Sabines, el Centro Cultural San Ángel, el Museo Casa del Risco, el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Museo del Carmen, donde se realizarán conciertos de cámara, exposiciones, presentaciones editoriales y funciones teatrales.
“Queremos que la cultura llegue a todos los rincones de Álvaro Obregón. Por eso, además del Parque de la Bombilla, activamos distintos espacios como museos, casas de cultura y corredores históricos. Así garantizamos que cada vecina y vecino pueda disfrutar de esta celebración desde su comunidad”, mencionó Luis Ignacio Sáenz, asesor en temas de cultura de la Alcaldía Álvaro Obregón.
En 2024, la feria reunió a cerca de 80 mil personas y generó una derrama económica superior a los 16 millones de pesos. Para esta edición, se prevé una afluencia superior gracias al fortalecimiento de la oferta cultural y la coordinación institucional.
La Alcaldía ha dispuesto un operativo integral de seguridad, protección civil, limpieza y accesibilidad para garantizar el desarrollo de las actividades y el bienestar de las personas asistentes.
La Feria de las Flores 2025 reafirma su lugar como un espacio público de encuentro ciudadano, difusión cultural y promoción económica, que articula tradición, comunidad y presente.
Todo el programa es de acceso gratuito y está dirigido a personas de todas las edades.