12:42:44

Presentan el Programa de Reactivación Cultural en la CDMX

El arranque de reactivación cultural es en la Ciudad de México y se prevé ampliarlo a otras entidades del país

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en conjunto con las alcaldías capitalinas, presentaron el Programa de Reactivación Cultural de la Ciudad de México, el cual surge con los agentes culturales seleccionados de la convocatoria Contigo, Banco de Producciones.

En conferencia de prensa virtual, donde se dieron a conocer los pormenores y alcances de esta iniciativa, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que se inicia en la Ciudad de México y, de manera posterior, de acuerdo con las condiciones sanitarias, llegará a otras entidades del país.

“Presentamos un primer ejercicio de reactivación cultural que hacemos desde la federación con la Ciudad de México y que comenzaremos a instrumentar, además, en el resto de los estados de la república donde los semáforos locales lo permitan”.

El tiempo de contingencia sanitaria, dijo, ha llevado a desarrollar nuevos mecanismos de trabajo y colaboración, algo que rescató la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, de la cual surgen los proyectos que activan la vida cultural de la capital del país, por lo que agradeció la cooperación del Gobierno de la Ciudad de México y su Secretaría de Cultura, así como a las 16 alcaldías capitalinas.

Esta convocatoria cerró el pasado 9 de septiembre y fueron seleccionados los proyectos de 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes serán acreedores a un monto individual de $13,000 netos por su participación.

Esta iniciativa es, resaltó, la historiadora María Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, un esfuerzo sinérgico entre los tres órganos de gobierno para “romper, poco a poco, los muros del confinamiento y acercar a los artistas a las comunidades”.

Lozada León también destacó que estas actividades de reactivación cultural marcan “la reapertura gradual del espacio público de manera segura” y agradeció a las distintas direcciones generales de la dependencia capitalina que se han unido para trabajar con Secretaría de Cultura federal en visitar alcaldías, buscar espacios, hablar con los artistas y trabajar en conjunto para hacer posible el programa.

Te puede interesar: Suelta la carcajada y únete al Maratón Internacional de Cabaret

Núñez Bespalova también afirmó: “Este tiempo de pandemia si algo nos está dejando y nos va a dejar, es un trabajo colaborativo muy fuerte, al que nos tenemos que atener, no solamente por necesidad, sino también por voluntad. Nos ha obligado a ser más creativos, a sortear todas las barreras que podemos tener que nos impiden acceder a espacios, que nos impiden realizar actividades que hemos hecho de manera tradicional, pero tenemos el gran potencial creativo, no solamente de nuestra comunidad cultural, sino también de los gestores”.

Agregó que varios de los procesos artísticos que se están llevando a cabo formarán parte de una memoria, la cual se pondrá a disposición de la población en una exposición.

El cronograma de acciones culturales en la Ciudad de México inició el 27 de septiembre y seguirá hasta el 25 de octubre e incluye las iniciativas:

Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX

  • Edificios que cantan: Presentaciones musicales organizadas entre edificios contiguos. Los y las cantantes se ubicarán en ventanas, balcones o terrazas, cantando de un edificio a otro, guardando todas las medidas de sana distancia, para disfrute de todos los habitantes.
  • Cuento al pie de tu ventana: Narraciones orales desde corredores de edificios en unidades habitacionales y que mantenga la consigna de no salir de casa y conservar la sana distancia. Se contarán historias, relatos y leyendas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad.

Encuentros Fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público

Una serie de imágenes se expondrán en diversos puntos de la Ciudad de México a partir del 15 de octubre; estas exposiciones ofrecerán una pausa visual al transeúnte a través de imágenes. El montaje está diseñado para evitar la conglomeración de personas y respetar así la sana distancia.

  • NATURAE. Naturaleza y paisaje mexicano, llega a la alcaldía Xochimilco.
  • TELLUS. Arquitectura y patrimonio nacional, estará en la alcaldía Magdalena Contreras.
  • SILENTIUM. Tejido social y vida cotidiana, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Contigo en las calles. Arte callejero

Ilustradores, fotógrafos, pintores, diseñadores, poetas crearán obras con conciencia social en temas como: mujeres trabajadoras, personas mayores, alimentación tradicional, trabajadores de la construcción que expresen la diversidad cultural de sus lugares de origen y su lugar de trabajo, comunidades indígenas migrantes en la CDMX.

Las cuadrillas integradas por un poeta, un artista plástico y un artista audiovisual, intervendrán espacios como bardas y muros seleccionados de manera previa en las alcaldías de la Ciudad de México.

IPR

Contenido relacionado

Inauguran en París exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México”

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes