22:42:12

Presentan la Conferencia del Observatorio de la Democracia Participativa en la CDMX

En la Conferencia del Observatorio de la Democracia Participativa se intercambiarán experiencias sobre el ejercicio de los derechos humanos en las urbes

La alcaldesa Clara Brugada Molina anunció la realización de la 19 Conferencia del Observatorio de la Democracia Participativa (OIDP), organismo que agrupa a más de mil ciudades de 150 países, en distintos espacios de Iztapalapa.

Afirmando que es el evento más importante en el mundo en esta materia, en dicho encuentro se debatirá y se intercambiarán experiencias sobre el derecho a la ciudad y el ejercicio pleno de los derechos humanos en las urbes.

En conferencia de prensa, efectuada en el Museo de la Ciudad de México y acompañada de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, concejales, diputados, representantes de organismos civiles, alcaldesas y directivos del OIDP, Brugada Molina sostuvo que la 19 Conferencia es un evento de suma importancia para Iztapalapa, para la capital mexicana y para todo el país.

Los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre se llevará a cabo la Conferencia del Observatorio de la Democracia Participativa número 19, evento que anualmente se convierte en un punto de reunión de gobiernos locales, especialistas, investigadores, funcionarios y técnicos de gobiernos locales, activistas y habitantes de las ciudades con el objeto de fomentar el papel de las ciudades en el fortalecimiento de la democracia.

Igualmente representa una oportunidad para impulsar la cooperación entre las ciudades y las organizaciones internacionales en este ámbito.

“Nos da mucho gusto ser anfitriones de este grupo de ciudades”, estableció Clara Brugada, quien expuso que la Alcaldía Iztapalapa fue electa en noviembre de 2018, durante la XVIII Conferencia, desarrollada en Barcelona, España, para presidir el OIDP durante 2019 y ser sede de la XIX Conferencia.

Se efectuarán cuatro plenarias, diversas conferencias magistrales, 13 mesas territoriales de intercambio de experiencias, 10 mesas de debate por ejes temáticos, cinco encuentros populares en los barrios, cinco talleres de creatividad e innovación participativa, cuatros sesiones de arte debate, entre otras actividades.

Para esta edición de la Conferencia del Observatorio de la Democracia Participativa están planteados dos objetivos. Uno de ellos es estimular el debate y reflexión sobre el papel clave de la democracia participativa para hacer efectivos los derechos humanos en la ciudad, su función y producción social, su gestión sustentable y democrática, todo ello frente a la visión autocrática que transforma la ciudad en mercancía generando despojo, segregación, gentrificación y ruptura del tejido social.

Por su parte, los secretarios de Inclusión y Bienestar Social y de Turismo de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo y Carlos  Macklinlay Grohmann, respectivamente, así como la Coordinadora General de Asuntos Internacionales, Diana  Alarcón Guerrero, coincidieron en resaltar la importancia social, económica y de presencia en el mundo que para Iztapalapa y para la capital del país representa realizar la Conferencia del Observatorio de la Democracia Participativa, por lo que comprometieron todo su apoyo para llevar a cabo el encuentro con éxito.

A su vez, las alcaldesas de Álvaro Obregón, Layda Sansores, y de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, y Adela Román, de Acapulco Guerrero, también expresaron su apoyo para este evento internacional y para las actividades paralelas que se lleven a cabo.

En la misma posición coincidieron el consejero electoral de la Ciudad de México, Bernardo Valle Monroy, y la representante del Centro de Investigación Aplicada de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Contenido relacionado

Macron se reúne con Bono y falta a Conferencia Internacional sobre el SIDA

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes