Presentan los resultados de la Consulta Infancias Encerradas de la CDHCMX

La Consulta Infancias Encerradas dejó ver que estrés, miedo al contagio y no tener qué comer, son los principales problemas psicológicos durante la contingencia

Al conocer los resultados de la Consulta Infancias Encerradas, realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), realizada entre mayo y junio, Clara Brugada de inmediato propuso a la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, reunirse la próxima semana e iniciar el diseño de una estrategia con diversas líneas de acción para auxiliar a las niñas, niños y adolescentes de Iztapalapa, donde hay cerca de 450 mil personas en esta etapa.

En este sentido, Brugada Molina propuso implementar una política pública urgente, que incluya terapias grupales y cápsulas de relajamiento dirigidas a niñas, niños y adolescentes para ayudarlos a manejar el estrés y miedos que sufren por la falta de contacto con sus amigos y familiares, el contagio, la pérdida de empleo y falta de alimentos por la pandemia de Covid-19.

En la presentación de resultados de la consulta, la presidenta de la CDHCM destacó que 23 por ciento de las respuestas de toda la ciudad se generó en esa demarcación, con 3 mil 932, y fue la más participativa.

La mayor cantidad de contestaciones fue de niñas y niños de entre 6 y 18 años; la menor de adolescentes de entre 16 y 17. Intervinieron más las mujeres que los hombres.

Indicó que 47 por ciento dijo tener celular propio, seis puntos porcentuales menos que la media de la ciudad; 76 por ciento – seis puntos más que el promedio capitalino – no chatea o lo hace poco con sus amigos y familiares; el 40 por ciento siente que sus relaciones amistosas están bien y 37 por ciento no tiene miedo al contagio o la pérdida de empleo. Además, hay tristeza por la posibilidad de enfermarse o que sus padres no tengan trabajo.

“Me deja preocupada esta encuesta, es momento de reflexionar sobre la situación real de nuestros niños, ocuparse y emprender acciones”, resaltó la alcaldesa Clara Brugada, pues los efectos de la pandemia no serán sólo inmediatas, sino que van a dejar secuelas muy importantes a nuestras niñas, niños y adolescentes, que – coincidió con Esthela Damián – son el presente y no sólo el futuro.

Estos resultados “nos obligan a buscar la manera de pasar esta pandemia sin que los niños tengan esta afectación psicológica, que no va a ser únicamente inmediata. Debemos intervenir para evitar que este año sea de uno los peores para la niñez y tengan situaciones difíciles en sus recuerdos al sufrir de estrés, preocupados por no tener que comer, angustiados por contagios, es una situación dramática que tenemos que atender”, estableció en evento realizado en línea.

Por ello, es que propuso a la presidenta de la Comisión y a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA coordinarse con la Alcaldía para diseñar a la brevedad de una política pública con diversas líneas de acción para atender diversos temas en el que también esta aumentar el acceso al internet de toda la población menor de edad.

Respecto de las acciones para combatir la falta de comunicación y el estrés que esto genera, así como la angustia y tristeza que tiene múltiples factores como origen, subrayó que en estos meses la población adulta ha aprendido a comunicarse por medio de videoconferencias.

Herramientas que pueden utilizarse, junto con cápsulas, para que las niñas, niños y adolescentes, principalmente, aprendan a relajarse, que tengan terapias de grupo propias para su edad, a las que tengan acceso los fines de semana o en horarios que no interfieran con sus clases.

“Debemos buscar cómo podemos influir en las familias que siguen en aislamiento, para que las niñas, niños y adolescentes, que siguen en sus casas tomando clases, para crear redes de comunicación, a través de los medios digitales”, planteó Clara Brugada y agregó que también debe generarse apoyo para el resto de la familia.

IPR

Contenido relacionado

Alumnos de Milwaukee tomaban una clase virtual y escucharon en vivo el asesinato de una mujer

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes