Presentan Palacio Nacional el diagnóstico de la Estrategia Digital del país

Los ejes de acción de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional se concentran en acabar con la corrupción y transparentar el uso de los recursos

Al encabezar la presentación del diagnóstico sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se trabaja en ordenar y limpiar de corrupción todo lo relacionado con los sistemas de cómputo de la Administración Pública Federal.

“Era un deporte nacional comprar sistemas de cómputo. Involucraban a funcionarios, amigos, había una gran corrupción en todo eso, entonces se puso orden y ya estamos trabajando de otra manera”, aseveró.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó la labor del coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado, quien indicó que para la actual administración “la tecnología es una herramienta que tiene que acompañar la política pública y de gobierno” de forma racional y organizada.

“En muchos lugares ya se ve como magia y compraban sistemas de forma indiscriminada (…) la esencia y la estrategia de esta coordinación es ver la viabilidad de los sistemas y que haya transversalidad entre todas las secretarías; que los desarrollos sean conjuntos porque si no, vamos a seguir sin que los sistemas funcionen”, explicó.

Informó que los ejes de acción de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional se concentran en acabar con la corrupción y transparentar el uso de los recursos públicos; reducir el aparato burocrático y trabajar con eficiencia económica y técnica.

De esta manera se ha propuesto reutilizar sistemas de cómputo e infraestructura; consolidar compras en colaboración con la Oficialía Mayor de la Hacienda y verificar la viabilidad económica y técnica de proyectos tecnológicos.

Los principales objetivos de esta dependencia son acercar a las zonas rurales y marginadas programas sociales y servicios como telefonía e Internet gratuito a través de Centros Integradores de Servicios y las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

Como parte del diagnóstico realizado por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, su titular expuso que a partir del Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2006, el gobierno se deslindó de sus obligaciones tecnológicas y las confirió a empresas privadas.

Derivado de esa normatividad, se utilizaron a conveniencia las partidas presupuestales en tecnología para comprar de manera indiscriminada, lo que conllevó a la falta de verificación de proyectos, es decir, las adquisiciones eran aprobadas y no se daba seguimiento a su implementación.

Indicó que los contratos y bases de licitación favorecían a ciertos proveedores al establecer características únicas que solo una empresa podía ofrecer. No existían cláusulas específicas de migración para cambiar de proveedor y tampoco se hacía una evaluación del costo-beneficio.

Dio a conocer que se otorgaron contratos millonarios con empresas cercanas a funcionarios, por lo que ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública.

Las incidencias se registraron en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el ISSSTE y las secretarías de Salud, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social.

Contenido relacionado

AMLO: Gobierno venderá propiedades del extranjero para beneficiar a los más pobres

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes