Search
Close this search box.

,

Presentan plan de medidas de seguridad sanitaria para elecciones federales

Presentan plan de medidas de seguridad sanitaria para elecciones federales

Entre las acciones más significativas se encuentra el que solo se tendrá que mostrar el INE para que la persona se identifique

Se tiene previsto aplicar diez protocolos y dos acuerdos para garantizar la seguridad sanitaria durante el proceso electoral del próximo 6 de junio, de acuerdo con un plan de la Secretaría de Salud presentado ante gobernadores.

Durante la reunión virtual con la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer el protocolo sanitario que se llevará a cabo en la jornada electoral del próximo 6 de junio, con el fin de evitar contagios de Covid-19.

Entre los protocolos que se implementarán se encuentran los de seguridad y atención sanitaria, así como aquellos sobre protección de la salud en distintas actividades del proceso, tanto del consejo electoral como para las sesiones de los consejeros distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, se incluyeron los protocolos para la sesión especial de cómputos distritales, para el almacenamiento de la documentación electoral, la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 y, por último, el de la operación de las casillas únicas durante la jornada electoral.

Asimismo, se agregaron las medidas que se deberán cumplir en la generación de la lista nominal de electores para revisión, en el marco de los procesos electorales federales y locales.

También podría interesarte: ‘Inés’, el chatbot que informará sobre las elecciones del 6 de junio

También se incluyeron dos acuerdos presentados por el Consejo General del INE, los cuales indican que quien desee ingresar a la casilla en las próximas elecciones deberá portar de manera obligatoria un cubrebocas.

El segundo acuerdo es relativo al desarrollo de las campañas políticas. Por último, dentro de las medidas sanitarias que se deberán implementar dentro de las casillas se encuentra la instalación de filtros sanitarios, mantener la sana distancia, lavarse las manos y limpiar de manera frecuente las superficies.

También se implementará la colocación de avisos para recordar las medidas básicas de sanidad, la generación de flujos de entrada y salida, priorizar a los grupos vulnerables y la adaptación general del proceso para evitar el mayor contacto posible.

Entre las acciones más significativas se encuentra el que solo se tendrá que mostrar el INE para que la persona se identifique y ejerza su derecho al voto.

De acuerdo con las medidas sanitarias, para poder votar se debe llevar la credencial pero esta no será entregada como en otras ocasiones, al funcionario o funcionaria de casilla se le deberá mostrar para que revise el nombre y así busque en la lista correspondiente.

La intención es que el votante no entregue su credencial, por un tema sanitario. Incluso, al hacerse la marca que indica que se votó, la persona la pondrá frente al funcionario y este, con la máquina correspondiente, simplemente hará la marca.

Contenido relacionado:

AMLO acepta observadores extranjeros a elecciones, pero sin injerencismo

CAB

Mas Noticias