22:43:04

Presentan programa del Festival Cervantino 2022, con CDMX y Corea del Sur como invitados

El evento dará inicio el 28 de octubre con la presentación del director venezolano, Gustavo Dudamel

El Festival Internacional Cervantino 2022, el más importante de México y uno de los cinco más relevantes de Iberoamérica, presentó en Guanajuato este martes la primera parte del programa de su 50 aniversario, su edición de oro.

Antes de dar inicio con la presentación Hugo Gamba, director del Teatro de la Universidad de Guanajuato, recordó el nacimiento de este semillero de artistas que ha puesto al estado en el punto de mira de la vida cultura del país.

El dramaturgo Enrique Ruelas fundó los Entremeses Cervantinos, que dieron origen al FIC, hace 70 años. Tuvo su origen en el teatro universitario. 

“A 20 años de su fundación, en 1972, se da por primera vez el Festival Internacional Cervantino derivado de esos Entremeses Cervantinos que dirigía el maestro Enrique Ruelas”, dijo. 

Durante la presentación del programa estuvo presente Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien habló sobre la participación de honor que tendrá la capital del país en el evento.

“La ciudad de México será el próximo año la entidad que esté invitada a celebrar el número 50 del Festival Cervantino. Para nosotros es un privilegio y honor que la Ciudad de México, capital de todos los mexicanos, esté representada en el Festival Internacional Cervantino”, dijo

Por su parte, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX señaló que la programación comprende un sinfín de actos y eventos con “una calidad impresionante y una cantidad que me atrevería a decir que es el mejor festival de México y el mundo”. 

La gestora cultural compartió algunos detalles de las bandas y artistas, entre ellos Caifanes y la Orquesta Filarmónica de la CdMx,  que formarán parte del evento.

“Todos los días hay funciones de teatro, danza, conciertos, filmaciones, exposiciones y muchas actividades más que nutren el espíritu de nuestros ciudadanos (…), en esta edición vamos a presentar música antigua, clásica, contemporánea, experimental y rock que nutren nuestra propagación, tenemos de Tepito a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hasta Caifanes que serán los encargados de la inauguración y clausura respectivamente”, dijo

Corea del Sur

Otro de los invitados especiales es Corea del Sur. Sobre la participación del país, Jung Kilhwa, presidente de la Fundación apara el Intercambio Internacional Cultural de Corea señaló lo siguiente: 

“Como es bien sabido, el mundo considera que Corea ha logrado la industrialización y la democratización a través de trabajo y esfuerzo duro. Teniendo la competencia económica que entro en las filas de los países subdesarrollados a desarrollados, ahora estamos atrayendo la atención de gente de todo el mundo con una cultura popular que incluye k-pop como BTS y k-drama como El juego del calamar”

El evento dará inicio el 28 de octubre con la presentación del director venezolano, Gustavo Dudamel, quien estará al frente de la Filarmónica de Los Ángeles y de Wynton Marsalis, con la orquesta de Jazz del Lincoln Center.

Cabe mencionar que la segunda parte del programa se presentará en el Palacio de Bellas Artes mañana, miércoles 29 de junio.

Contenido relacionado:

Habría un tercer implicado en el feminicidio de la cantante Yrma Lydya

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes