Presidenta de Perú asegura que México ya otorgó asilo a Pedro Castillo

Presidenta de Perú asegura que México ya otorgó asilo a Pedro Castillo

La mandataria expresó su rechazo a injerencias por parte de gobiernos extranjeros, en referencia a la carta conjunta de Argentina, Colombia, Bolivia y México

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este domingo que el Gobierno de México ya ha concedido asilo político a la esposa e hijo del exmandatario Pedro Castillo.

Boluarte explicó que la ministra de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, le informó en los días anteriores de la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hace unos días me comunicó la canciller que el Estado mexicano ya había dado asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a la ley, todo lo que enmarca el marco legal”, declaró Boluarte en una entrevista al programa ‘Panorama’.

Gervasi señaló a la presidenta que las investigaciones que involucran a la exprimera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes, por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravadas no son un impedimento para que se acojan a dicho beneficio.

También podría interesarte: Dos ministros en Perú renuncian a una semana de nueva administración

“Lo que la canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político”, relató.

La mandataria, además, expresó su rechazo a injerencias por parte de gobiernos extranjeros, en referencia a la carta conjunta de Argentina, Colombia, Bolivia y México, en apoyo a Castillo.

“Hemos traído a nuestros embajadores en consulta porque no vamos a permitir que ningún país o gobierno extranjero tenga injerencia en el Estado peruano. Habrá que preguntarles a ellos por qué lo protegen”, afirmó.

“Si Pedro Castillo ya no es presidente ahora es porque ha dado un golpe de Estado y lo capturan por ese acto doloso, además ha roto el orden constitucional”, agregó.

Contenido relacionado:

CABCongreso de Perú rechaza adelantar elecciones generales para diciembre de 2023

Mas Noticias