Presidente de Chile es multado tras autodenunciarse por no usar cubrebocas

“Sin duda, debí haberme puesto cubrebocas, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error. Lo lamento”, aseguró

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que el presidente Sebastián Piñera deberá pagar una multa de 2 mil dólares (unos 40 mil pesos mexicanos) por pasear sin cubrebocas por la playa.

Hace dos semanas, el mandatario fue duramente criticado en redes por incumplir los protocolos de sanidad. Piñera se paseó por el exclusivo balneario de Cachagua, unos 160 km al noroeste de Santiago.

Durante su recorrido por la playa Zapallar, no portaba el tapabocas, una medida impuesta como obligatoria por su propio Ejecutivo para evitar los contagios por coronavirus en el país. Para agravar la situación, se tomó fotos con los ciudadanos de las cercanías.

Para solventar lo ocurrido, y luego de que fuera denunciado en redes, el mandatario presentó una autodenuncia ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) “con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”, según señaló la Presidencia.

También podría interesarte: Argentina, Colombia y Chile también suspenden vuelos desde y hacia Reino Unido

Para 20 de diciembre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital, anunció la sanción días después de que el jefe del Ejecutivo también disculpara públicamente en su cuenta de Instagram.

“Sin duda, debí haberme puesto cubrebocas, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error. Lo lamento”, aseguró dos días después del viaje en un día feriado en Chile

Cabe destacar que en noviembre, las autoridades sanitarias del país anunciaron las medidas para evitar la propagación de COVID-19 durante las vacaciones de verano; mismas que comienzan en diciembre en el hemisferio sur, y entre las indicaciones destaca la prohibición de quitarse el cubrebocas en las playas, a excepción del momento de baño.

Las penas por incumplir este tipo de protocolos se pagan en Chile con presidio menor en su grado mínimo o con una multa que puede oscilar entre 400 y 13 mil 600 dólares.

Chile, que suma más de 570 mil casos y 16 mil 51 muertes por SARS-CoV-2, ha registrado en la última semana un leve alza en el número de casos diarios; lo anterior pese a que la pandemia llevaba tres meses estabilizada con tasas de positividad por debajo del 5 por ciento y cifras de contagios y muertes que se mantenían sin grandes altibajos.

Contenido relacionado:

Presidente de Chile se autodenuncia por pasear sin cubrebocas

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes