PRI propone que Gobierno cubra gastos legales de Cienfuegos Zepeda

PRI propone que Gobierno cubra gastos legales de Cienfuegos Zepeda
PRI propone que Gobierno cubra gastos legales de Cienfuegos ZepedaFOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Exhortó al Estado mexicano a que apoye a sus funcionarios y exfuncionarios en los procesos judiciales que enfrenten en el exterior

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso al Gobierno mexicano pagar con dinero del erario la defensa del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, durante su juicio ante autoridades de Estados Unidos, en Nueva York.

En detalle, se exhortó al Estado mexicano a que no sea “insensible”; que apoye a sus funcionarios y exfuncionarios en los procesos judiciales que pudieran enfrentar en el exterior; esto al menos hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional.

La iniciativa se presentó este martes mediante el Diputado Pablo Guillemos Angulo Briseño. De acuerdo con la propuesta, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que “intervenga para garantizar la protección y espalda institucional del Gral. Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda, en estado de retiro, esto a efecto se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en losEstados Unidos Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”; escenario en el que los recursos deberán ser reembolsados a la Hacienda Pública Nacional.

Angulo Briseño sostuvo que el exsecretario brindó durante 54 años sus servicios al país; por lo que “debe contar con el respaldo del país que sirvió, mientras no se declarado culpable del delito por la justicia mexicana”.

Agregó que México “no puede ser insensible ante ello y debe apoyar a sus exfuncionarios y funcionarios que hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional.

También podría interesarte: Fiscalía pide cadena perpetua para Salvador Cienfuegos

Como añadido, el legislador aseguró que si eso no pasa, los funcionarios del sector de la defensa y de seguridad nacional “quedarán en el desamparo, expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjera“

Asimismo, el PRI adelantó que hará un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en ejercicio de sus facultades, el gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional a exmilitares.

“México es un Estado Soberano y no se puede permitir, bajo ningún concepto, dejar en el abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes en el sector público”, subrayó el CEN del PRI

Finalmente, el partido consideró que la detención por parte de la DEA de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, no tiene precedentes en la historia de la relación entre México y Estados Unidos.

En el Punto de Acuerdo, el PRI reconoció la labor del Ejército, la Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina Armada de México; instituciones que “siempre han actuado a favor de los intereses superiores de la nación con disciplina, entrega, sacrificio y dedicación”.

También podría interesarte:

Corte californiana niega libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos

CAB

Acerca de PacoZea.com 58047 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*