Primaria en Cuautla hace simulacros contra balaceras #VIDEOS

Primaria en Cuautla hace simulacros contra balaceras #VIDEOS

Caminar agachados y tirarse al piso con las manos en la nuca forma parte de las enseñanzas en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero

Los enfrentamientos entre grupos de sicarios y autoridades mexicanas o miembros del Ejército son cada vez más frecuentes en todo el territorio, por lo que una escuela en el estado de Morelos, capacita a sus alumnos para saber qué hacer ante un escenario como ese.

De esta manera, quedaron atrás los simulacros de un sismo para comenzar a preparar a los alumnos ante una posible balacera, al menos en el colegio Gregorio Torres Quintero, en el municipio de Cuautla.

Al respecto, la directora de esa escuela primaria, Evelia Bonola, aseguró a medios locales que este tipo de ejercicios se hacen como parte del Manual de Seguridad Escolar, y es para estar preparados ante cualquier eventualidad.

“Antes pensábamos que esto solo podía pasar en el norte del país, o en Estados Unidos, pero la realidad es que ya hemos visto aquí cómo en las calles hay balaceras y que en cualquier momento y cualquier persona puede ser víctima, por ello decidimos implementar estos simulacros para que los estudiantes sepan resguardarse y evitar ponerse en riesgo”, señaló a medios

También podría interesarte: Policías y habitantes de Xoxocotla se enfrentan en el Palacio de Gobierno de Morelos #VIDEO

En un video distribuido por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se observa a una persona caminando agachada hasta una puerta en donde, con sigilo y cuidado, coloca el cerrojo.

Según revela el diario El Sol de Cuautla, un silbato anuncia el inicio de un simulacro con hipótesis de balacera y, aunque los alumnos saben que es falso, no dudan en realizar su ejercicio como si en verdad se tratara de una situación de riesgo.

Mientras esto sucede, las maestras resguardan a los niños lanzándose al piso y recostados boca abajo, a la vez que se cierran las puertas con llave. Después de tres minutos, la brigada de seguridad realiza una inspección para conocer el estado de los menores.

De acuerdo con las autoridades educativas estatales, este “ejercicio preventivo” está fundamentado en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y Convivencia Escolar y con ellos se busca “reafirmar en la comunidad educativa las acciones preventivas en materia de seguridad escolar”.

La directora de la escuela informó que actualmente dos veces por semana se están realizando este tipo de simulacros en este plantel, y conforme los estudiantes se acoplen a saber cómo actuar para resguardarse se estarán llevando a cabo una vez a la semana, hasta llegar a una vez por mes.

Asimismo, infirmó que la escuela Gregorio Torres Quintero cuenta con una plantilla de 754 alumnos, siendo una de las más grandes en el estado, por lo que constantemente llevan a cabo capacitaciones en temas de prevención.

Eliacín Salgado de la Paz, titular del IEBEM, aseguró que “la práctica preventiva” estuvo consensuada con los maestros y padres de familia, al tiempo que señaló que dicha primaria se ha destacado por la ejecución frecuente de simulacros de sismos y otros eventos que podrían poner en riesgo la integridad de los menores.

Contenido relacionado:

Detienen a los feminicidas de Kimberly de 14 años en Cuautla, Morelos

CAB

Mas Noticias