03:08:50

Primer ministro de Irak sale ileso tras atentado con un “dron explosivo”

El primer ministro no resultó lesionado tras el dron presuntamente enviado por fueras pro-Irán. Él aseguró estar “bien” y llamó “a la calma”

La residencia del primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, en Bagdad, fue atacada con un dron cargado de explosivos, tras lo que el funcionario resultó ileso. Mientras que el Ejército iraquí catalogó el hecho como un intento de asesinato.

El ataque, que según fuentes de seguridad dejó a varios miembros del destacamento de protección personal de Kadhimi heridos, se produjo después de que las protestas en la capital iraquí por el resultado de las elecciones generales del mes pasado se tornaron violentas.

Los grupos que lideran las protestas y las quejas sobre el resultado de la votación del 10 de octubre son milicias fuertemente armadas respaldadas por Irán que perdieron gran parte de su poder parlamentario en las elecciones. Han denunciado irregularidades en el proceso y el recuento de votos.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque a la residencia de Kadhimi en la Zona Verde de Bagdad, que alberga edificios gubernamentales y embajadas extranjeras.

También podría interesarte: Mueren 13 policías en Irak por posible ataque Islámico

Un comunicado del Ejército iraquí dijo que el ataque tuvo como objetivo la residencia de Kadhimi y que el funcionario estaba bien, aunque no proporcionó más detalles. La cuenta oficial de Twitter de Kadhimi indicó que el primer ministro estaba a salvo y pidió calma.

Dos funcionarios del gobierno detallaron que la residencia de Kadhimi había sido alcanzada por al menos una explosión.

Fuentes de seguridad dijeron a Reuters que seis miembros de la fuerza de protección personal de Kadhimi estacionados fuera de su residencia habían resultado heridos.

Partidarios de las milicias chiíes proiraníes han estado acampando en las afueras de la Zona Verde aproximadamente un mes luego que rechazaron los resultados de las elecciones parlamentarias de Irak en las que ellos fueron los grandes perdedores.

El pasado 11 de octubre, Irak anunció la detención de un dirigente del grupo Estado Islámico y veterano agente de Al Qaeda en una operación transfronteriza.

Ese día, el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, informó de las detenciones en Twitter e identificó al hombre como Sami Jassem, supervisor de las operaciones financieras del Estado Islámico y que fue el número dos del fallecido líder Abu Bakr al-Baghdadi.

Contenido relacionado:

Primer ministro de Irak anuncia detención de líder del Estado Islámico

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes