Primer ministro de Irak sostendrá encuentro con Donald Trump

En Irak se viven momentos de tensión ante la intensión del país por desplazar a los 5 mil soldados estadounidenses de su territorio

El primer ministro iraquí, Mustafá al-Kadhemi, se reunirá con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca por primera vez este jueves, con el tema de la presencia de las tropas estadounidenses en ese país en primer lugar de la agenda.

La reunión ocurre en momentos en que los ataques de fuerzas pro Irán contra intereses estadounidense en Irak han aumentado, y con una competencia entre Teherán y Washington por ejercer influencia sobre Bagdad.

Las diferencias entre el primer ministro, quien mantiene un vínculo amistoso con Washington, y las facciones proiraníes son cada vez mayores.

Kazimi, quien asumió en mayo, enfrenta el desafío de facciones de Hashd al Shaabi, una coalición de grupos paramilitares chiítas iraquíes que mantiene lazos estrechos con Irán.

Hashd al Shaabi está integrado oficialmente al estado iraquí, y sus representantes políticos han llamado a la expulsión de las 5 mil tropas estadounidenses desplegadas en el país para combatir al yihadismo.

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles que el progreso de sus fuerzas en Irak ha sido impedido por “grupos armados que no se encuentran bajo el control total del primer ministro”.

Pompeo llamó a que la policía local remplace a esos grupos “lo antes posible”, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de relaciones exteriores de Irak, Fuad Hussein.

El jefe de la diplomacia estadunidense pareció aludir a los paramilitares chiítas, aunque no los nombró.

Cuando fue interrogado por el plan de desplazar fuera de Irak a los 5 mil soldados estadounidenses, Pompeo dijo que no manejaba números y urgió a “no enfocarse en eso”.

Con información de AFP

Contenido relacionado

Donald Trump anuncia acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

NCV

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes