19:12:53

Primera ‘foto’ de variante Covid Ómicron con sus mutaciones

En Italia, científicos dan a conocer la primera imagen de laboratorio de la variante Ómicron de COVID-19 y la compararon con Delta

Científicos italianos mostraron la primera imagen obtenida de laboratorio de la nueva variante de COVID-19, Ómicron, la cual ya ha causado preocupación mundial y provocado que varios países prohíban los vuelos a, por lo menos, ocho naciones del sur de África.

La imagen se obtuvo en el laboratorio de medicina multimodal del hospital Bambino Gesú en Roma, Italia, y los expertos la compararon con la ya conocida variante Delta.

“La foto muestra la estructura de la proteína de pico de la variante Ómicron, a la derecha, y de la variante Delta, a la izquierda, en comparación con el pico SARS-CoV-2 original”, explicó el medio italiano Corriere della Sera.

También podría interesarte: Sudáfrica califica como “draconiana” restricción de viajes por Ómicron

Asimismo, detalló que los puntos rojos son las zonas con una muy alta variabilidad; los naranjas, de alta; los amarillos, de mediana; los verdes y celestes, de baja. Por su parte, la zona gris es la que no presenta variaciones.

“Está claro que la variante Ómicron tiene muchas más mutaciones que la variante Delta (ya muy diversa de por sí). Se concentran principalmente en la región de la proteína que interactúa con las células humanas”, dijo un portavoz del hospital a Sputnik.

“Esto no quiere decir, automáticamente, que esas variaciones sean más peligrosas; simplemente que el virus se ha adaptado una vez más a la especie humana, generando otra variante”, aclararon los investigadores.

De acuerdo con los expertos de Gran bretaña, quienes alertaron por esta nueva variante, Ómicron presenta 32 mutaciones, con las que se corre el riesgo de una mayor transmisibilidad y resistencia a las vacunas.

Seguir leyendo: Nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica es nombrada ‘Omicron’

La proteína spike

El equipo de investigación del prestigioso Bambino Gesù se centró en la búsqueda de mutaciones al nivel de “la estructura tridimensional de la proteína spike”. Esto lo explicó Claudia Alteri, profesora de microbiología clínica en la Universidad de Milán e investigadora en el citado hospital romano.

Esa proteína, que es la parte del virus “que se estudia con más atención”, es “responsable del reconocimiento del receptor humano y de la entrada del virus dentro de las células”.

“Es en la spike donde actúan los anticuerpos monoclonales y, por supuesto, las vacunas”, subrayó Alteri.

“Esta imagen, que representa un poco el mapa de todas las variantes, describe mutaciones de Ómicron; pero no define el papel que éstas tienen”, señaló Alteri.

La investigadora agregó que, a partir de ahora, será importante definir, mediante experimentos de laboratorio, si la combinación de esas combinaciones puede tener un impacto en la transmisión. Asimismo, ello ayudará a definir la eficacia de las vacunas, por ejemplo.

La imagen se realizó “a partir del estudio de secuencias de esa nueva variante aportadas a la comunidad científica” y procedentes sobre todo “de Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong”.

Esta primera imagen de la variante Ómicron fue parte de un estudio coordinado por Carlo Federico Perno, en equipo con Caludia Alteri, Valentino Costable, Rossana Scutari y Luna Colagrossi.

Contenido relacionado: Viajeros de Sudáfrica atrapados en aeropuerto por Ómicron #VIDEOS

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes