
Será en la próxima audiencia cuando se determine si se le vincula formalmente a proceso.
Nery “N”, una de las 13 personas detenidas por su presunta participación en el asesinato de dos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue puesta bajo prisión preventiva.
Durante la audiencia inicial, un juez de Control consideró legal su detención, la cual ocurrió el pasado miércoles en el municipio de Otumba, Estado de México. La Fiscalía capitalina le imputó los delitos de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa. Por su parte, la defensa solicitó el plazo constitucional de 144 horas para que se defina su situación jurídica. La continuación de la audiencia se programó para el lunes 25 de agosto, cuando el juez resolverá si la procesa o no penalmente.
Hasta ahora, Nery “N” es la única presentada ante un juez en relación con el doble homicidio ocurrido el 20 de mayo sobre Calzada de Tlalpan, donde fueron asesinados Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y José Muñoz, su coordinador de asesores.
Te podría interesar: Tráiler cae en enorme socavón en la Obrera
En una declaración pública, Clara Brugada informó que, gracias a la coordinación entre autoridades locales y federales, se logró la captura de 13 personas vinculadas con el crimen. Las investigaciones apuntan a que las víctimas fueron vigiladas durante al menos 20 días para estudiar sus rutinas. Incluso, se sabe que el ataque estaba planeado para el 14 de mayo, pero no se concretó porque ese día Guzmán no recogió a Muñoz.
Además, los datos recabados sugieren que el tirador que ejecutó el ataque el 20 de mayo no era el mismo que originalmente iba a perpetrarlo una semana antes, lo que refuerza la teoría de que ambos funcionarios eran los objetivos directos.
Las detenciones se realizaron la madrugada del miércoles mediante operativos en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, así como en los municipios de Coacalco y Otumba, en el Estado de México.