18:32:48

Procesan a dos por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

La activista fue reportada como desaparecida el 26 de marzo en el palacio municipal del poblado oaxaqueño, luego de participar en una protesta

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que llevó a cabo la vinculación a proceso con la medida de prisión preventiva contra dos personas presuntamente vinculadas con la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

La Fiscalía del estado no develó los nombres de las personas vinculadas a proceso, pero señaló que fueron identificadas como N.Y.V.J, de sexo femenino, y R.A.B., alías “El Colas”, de sexo masculino.

El “juez de control” que dictó la prisión preventiva en contra de los presuntos involucrados en la desaparición de Uruchurtu otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación, precisó la FGEO en un comunicado en redes.

“La institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas”, añadió

Respecto al paradero del cuerpo de la activista, que aún no es localizado, las autoridades señalaron que no descartan ninguna de las líneas de investigación “en las teorías del caso” para recuperarlo.

También podría interesarte: Fiscal de Oaxaca reporta que la activista Claudia Uruchurtu fue asesinada

Además, se precisó que suman en total cinco personas vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición, entre las que destaca Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, quien fue denunciada por Uruchurtu Cruz por presunto desvío de recursos ante el gobierno estatal.

La activista fue reportada como desaparecida desde el 26 de marzo pasado en el palacio municipal del poblado oaxaqueño luego de participar en una manifestación en contra de la detención violenta de una persona.

La desaparición de esta mujer, de nacionalidades mexicana e inglesa, alertó al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó las desaparición de la defensora mexicana de derechos humanos.

Contenido relacionado:

Caen dos más por la desaparición y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes