00:40:33

Procesan a Maru campos por el caso de la “Nómina Secreta”

Campos Galván reiteró que la vinculación no significa culpabilidad, por lo que, aseguró, sus derechos políticos se encuentran a salvo

El juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez dictó la vinculación a proceso contra María Eugenia Maru Campos Galván, tras acreditar el desvío de recursos de la Secretaría de Hacienda y la entrega de dinero a los tres imputados por una “nómina secreta”.

La vinculación a proceso penal es por el delito de cohecho en consumación continuada a título de autores, tanto para la alcaldesa con licencia, y también candidata a la gubernatura de Chihuahua por el PAN y PRD, así como para una ex diputada del Partido Verde y un ex diputado del PRI.

Este jueves, el juez estimó que la mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron controvertidas por la defensa.

Para la vinculación a proceso, el juzgador tomó en cuenta las irregularidades en el contrato de servicios para el hermano de la alcaldesa, quien recibió un millón 67 mil pesos en transferencias.

Además, corroboró la teoría de la Fiscalía respecto a la forma en que operó el desvío de recursos públicos por medio de la llamada “nómina secreta” o caja chica, durante todo el tiempo en Campos fue legisladora.

También, se puso a consideración un informe detallado sobre todas las ocasiones en que las ex diputadas y el exdiputado aprobaron y firmaron diversas iniciativas del ex gobernador de Chihuahua César Duarte.

María Eugenia es acusada de recibir indebidamente más de 9 millones de pesos para ella y para César J.M., entre 2014 y 2015, cuando ambos eran dirigentes de la bancada del PAN en el Congreso de Estado.

También podría interesarte: Quitan pasaporte a Maru Campos tras audiencia por caso de la “Nómina Secreta”

Seguirá en la contienda

Luego de la celebración de la audiencia de vinculación a proceso, Campos Galván dio un mensaje a los medios de comunicación. Reiteró que la vinculación no significa culpabilidad, ni que pese sobre ella alguna sentencia, por lo que, dijo, sus derechos políticos se encuentran a salvo.

La candidata a la gubernatura reiteró su confianza en el sistema judicial mexicano, por lo que decidió enfrentar la formulación de la imputación. Sin embargo, señaló que esta vinculación no altera el trato de presunción de inocencia sobre ella, además, el proceso formal de indagación es nuevo y “pasará tiempo hasta que se desahoguen las investigaciones”, por lo que ella continuará recorriendo todo el estado “a conquistar las almas.

“Esta vinculación no es una sentencia y por eso no afecta mis derechos políticos de votar y ser votada, por lo que entraremos con mucha confianza y fuerza a la campaña electoral, porque ahora hay una razón más para luchar: para que las instituciones cumplan con su vocación y sirvan a los chihuahuenses”, dijo

Asimismo, acusó que se trata de una persecución en su contra perpetuada por el gobierno del estado y “sus aliados políticos”, quienes construyeron un caso para que así puedan entregar la entidad a Morena. Así, aseguró que continuará con el proceso judicial.

“En lo jurídico seguiremos aportando lo necesario para demostrar que las acusaciones son falsas, y que este proceso es una persecución política basada en declaraciones amañadas, fabricación de pruebas, utilización de instituciones, amenazas y una confabulación de actores políticos”, apuntó

A unas horas de iniciar su campaña electoral, la candidata agradeció el apoyo de sus simpatizantes y aseguró que no se dejará ganar por la “guerra sucia” de sus adversarios.

“Quiero decirles que no nos van a detener, que aún con el proceso, vamos a salir a todo el estado a conquistar almas para cambiar el futuro de todo Chihuahua. (…) Seguimos juntos y más fuertes que nunca”, concluyó

Contenido relacionado:

Difieren audiencia de Maru Campos por no encontrar a testigos protegidos

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes