Search
Close this search box.

Profeco desmiente lista de productos “light”

altos en grasa y azúcar

La Profeco recuerda que algunos de ellos de los productos, por su naturaleza, contienen grasas y azúcares en cantidades significativas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó acerca de los productos que indican en su etiqueta ser “light”, pero que en realidad tienen el mismo aporte calórico que las versiones convencionales.

“Detectamos que los productos con altos contenidos de grasa, como son las mayonesas y aderezos, los cuales reducen su contenido de grasa disminuyendo su contenido energético, siguen conservando cantidades significativas de grasa.

Hay que tener cuidado de no consumir estos productos en cantidades mayores por tratarse de versiones ligeras”, advierte la Profeco en el número más reciente de la Revista del Consumidor.

Para los consumidores que creen que pueden adelgazar si recurren a los productos “light”, la Profeco les recuerda que “si bien su aporte energético puede ser inferior respecto a su referente convencional, algunos de ellos, por su naturaleza, contienen grasas y azúcares en cantidades significativas.

En este sentido, la dependencia federal señala que las etiquetas de los productos están llenas de engaños; pues resaltan contenidos de calorías por porción.

También podría interesarte: Profeco advierte 23 productos milagro, algunos contra el Covid-19

Así, alerta que “es muy importante que verifiques cuántas porciones tienen los envases, ya que existen ocasiones en que un empaque completo contiene de tres a seis porciones, por lo que al consumirlas totalmente puedes tomar cinco veces más calorías”.

Asimismo, la Procuraduría recuerda que existen productos que, por su naturaleza, contienen azúcares, pero los fabricantes modifican la composición no adicionándolos. Esto pasa principalmente con mermeladas, cajetas, bebidas de frutas, néctares y las salsas cátsup, señala.

Por ejemplo, dice, la leyenda “Sin azúcar añadida” o “0% azúcar añadida” no significa que el producto no tenga azúcar, aunque su aporte energético sea inferior al de su alimento convencional, ya que el insumo vegetal tiene esa carga calórica por naturaleza.

La frase “sin azúcar”, según Profeco, también se presta a confusiones y malas interpretaciones, ya que significa que no tiene azúcar (sacarosa), pudiendo provenir de fructosa, glucosa o jarabes de alta fructosa que también dan aporte calórico.

A continuación, te dejamos la lista completa de los productos evidenciados por la Profeco:

Leche light

Alpura light baja en grasa leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con ácido fólico, vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 42 por ciento.

Borden light baja en grasa leche parcialmente descremada ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 34 por ciento.

Lala light. Leche parcialmente descremada ultrapasteurizada  adicionada con vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 34 por ciento.

Santa Clara light baja en grasa. Leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A Y D. Baja en Grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico en un 41 por ciento.

Frijoles light

Isadora bajos en grasa. Frijoles bayos bajos en grasa/México/430g: Tan solo reducen su aporte calórico 13 por ciento.

La Sierra sin grasa. Frijoles bayos sin grasa/México/580g: Reducen su aporte calórico 47 por ciento.

Refrescos light

En todos los refrescos light que se revisaron, se demostró que contenían  100 por ciento menos de contenidos calórico; sin embargo, todos contienen edulcorantes tales como:

Coca Cola light sin calorías. Refresco sin calorías/México/600 ml.

Peñafiel sin calorías. Agua mineral sabor naranja sin calorías. Naranjada Ligera con agua mineral de manantial/México/600 ml.

Pepsi light sin calorías. Refresco sabor cola, sin azúcar sin calorías/México/600 ml.

Red Cola sin calorías. Refresco sin calorías/México/500 ml.

Sidral Mundet sin calorías. Refresco sabor de manzana sin calorías/México/600 ml.

Bebidas de arándano, néctar, y bebida de soya

Jumex bajo en calorías. Néctar de manzana bajo en calorías/México/1L: A pesar de que reduce el aporte calórico 64 por ciento, contiene azúcares.

Ocean Spray Cranberry Classic light baja en calorías. Bebida de arándano/ Baja en calorías/México/1L: Si bien reduce el aporte de calorías 92 por ciento, aún contiene azúcares.

Ades reducido en azúcar. Alimento líquido de soya reducido en azúcar sabor mango, fortificado con zinc y 5 vitaminas/México/946 ml: Reduce el contenido calórico 31 por ciento; sin embargo, contiene azúcares.

Contenido relacionado:

Profeco suspende seis establecimientos por abusos en venta de oxígeno medicinal

CAB

Mas Noticias