Search
Close this search box.

Profepa interpone denuncia penal por muerte de oso a tiros en Sonora

Profepa interpone denuncia penal por muerte de oso a tiros en Sonora

La Profepa aseguró que inspectores de la representación en el estado, hicieron una visita a la comunidad para recolectar datos siguiendo el trayecto que realizó el oso negro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables por el asesinato a balazos de un oso negro en Sonora.

En una breve tarjeta informativa, la Profepa aseguró que inspectores de la representación en el estado, hicieron una visita a la comunidad para recolectar datos siguiendo el trayecto que realizó el oso negro.

“Si con base en los datos que se han recabado y los que se sigan obteniendo, se identifica a la persona o personas que hayan participado o se conocen datos que en su caso puedan proporcionar a la Profepa, la Fiscalía General de la República continuará con el procedimiento por la o las infracciones que pudieran haberse cometido, previstas en la Ley General de Vida Silvestre”, indicó.

Los responsables pueden ser acreedores a sanciones administrativas y penales, entre las que destacan una multa de hasta $7,000,000 m.n. y una pena de hasta 9 años de prisión, señaló la dependencia.

De acuerdo con Excelsior, al cuestionar a personal de la Coordinación General de Comunicación Social de la Profepa, sobre el paradero del cadáver del oso negro, que según fotografías, fue abandonado en un tiradero a cielo abierto, respondió que “de momento no cuento con esa información. Con gusto la solicito al área correspondiente y la compartimos a la brevedad”.

También podría interesarte: ¡Otra vez! Matan a oso que buscaba comida y agua; ahora en en Sonora #VIDEOS

El pasado 25 de septiembre, habitantes de Cúmpas, en Sonora, mataron a balazos a un oso negro que deambulaba en un fraccionamiento en busca de agua y comida. Este tipo de animales son especies en peligro de extinción, por lo que se encuentran protegidos.

Más tarde, el Municipio acusó a los responsables de desaparer los restos. Hasta ahora no se ha determinado quienes fueron las personas que asesinaron al animal.

Ante esto, la Fiscalía General de Sonora informó que inició una investigación por el probable delito de maltrato y crueldad animal en perjuicio de un ejemplar oso negro.

Por su parte, el personal de la Profepa en la entidad recopiló la información, además de que realizó una visita de inspección y recolectó datos siguiendo el trayecto que hizo el ejemplar.

Si con base en estas indagatorias y lo que se sigan obteniendo se identifica a quienes que hayan participado, la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con el procedimiento por la o las infracciones que pudieran haberse cometido, previstas en la Ley General de Vida Silvestre, apuntó la Profepa.

Contenido relacionado:

Suspenden a 5 policías que permitieron tortura y matanza de osezno en Coahuila

CAB

Mas Noticias