Search
Close this search box.

Suspenden a 5 policías que permitieron tortura y matanza de osezno en Coahuila

Suspenden a 5 policías que permitieron tortura y matanza de osezno en Coahuila

Se trata de 4 hombres y 1 mujer quienes en las imágenes se les observa sonreír y tomar fotos durante la caza y asfixia del osezno

Cinco policías municipales en Castaños, Coahuila, fueron suspendidos de sus labores por diez días, luego de ser partícipes al no impedir a tiempo el asesinato de un osezno de cuatro meses por habitantes de la colonia Santa Cecilia.

Se trata de 4 hombres y 1 mujer quienes estuvieron durante la caza y asfixia del osezno y no intervinieron para impedirlo y por ello, fueron suspendidos de su cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las autoridades competentes, informó Juan Antonio Garza, alcalde del municipio de Castaños.

En el marco de la inauguración de la “Clínica del Bienestar Animal”, el edil expuso que espera que los responsables por la muerte del animal protegido sean castigados, incluso si son elementos de la corporación.

“Nosotros no tenemos que encubrir absolutamente en nada. Creo son alrededor de cinco elementos, es muy importante que se lleve a la práctica una investigación muy minuciosa y si hay culpabilidad por parte de alguno, que se haga lo que se tenga que hacer”, manifestó el alcalde.

Garza argumentó que, luego de que los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al sitio e iniciaron las investigaciones correspondientes, no han tenido contacto con personal de la dependencia. Sin embargo, el ayuntamiento está en disponibilidad de trabajar con ellos.

También podría interesarte: Gobernador de Coahuila promete castigo para los asesinos del cachorro de oso

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varios habitantes del municipio de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro. Lo anterior frente a elementos de la policía municipal.

Cabe señalar que en las fotos compartidas en redes, se puede ver tanto a los policías como a los hombres que amarran al osezno, sonreír para las fotografías.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) informó que ya tiene identificados a los presuntos responsables de la muerte de un cachorro de oso negro en Castaños.

En las próximas horas se citarán a comparecer a los pobladores de Castaños y los elementos de la policía municipal para que declaren sobre la muerte del pequeño oso negro. Cabe recordar que éste fue amarrado y golpeado hasta la asfixia por la comunidad. Así lo reveló el titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

También explicó que se abrió una carpeta de investigación por oficio en la región Centro a partir de las notas periodística y el video que circuló en redes socialesEllo por el delito de maltrato y crueldad excesiva contra los animales, el cual se castiga con una pena que va de tres a seis años de prisión.

Contenido relacionado:

Identifican a responsables de la muerte del cachorro de oso en Coahuila

CAB

Mas Noticias