Profepa manda investigar sobre la orden de castrar al ‘oso amigable’ de Nuevo León

Profepa manda investigar sobre la orden de castrar al ‘oso amigable’ de Nuevo León
Profepa manda investigar sobre la orden de castrar al ‘oso amigable’ de Nuevo León

El oso amigable de Nuevo León pertenece a una especie en peligro de extinción y al castrarlo, se va a impedir que este oso se siga reproduciendo


La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, ordenó investigar por qué Martín Vargas Prieto, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros autorizó la castración del oso amistoso de Monterrey.

En un comunicado de prensa, la Profepa dio a conocer que desde las oficinas centrales Martín Vargas Prieto, fue consultado para realizar el procedimiento por Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Mientras que la encargada del despacho de la Profepa en Nuevo León, Griselda Garza, explicó que se tomó la decisión de liberar al oso en otra entidad, ya que el comportamiento del animal representa un riesgo tanto para el mismo animal como para los ciudadanos de Nuevo León.

Sin embargo, la diputada del PAN Claudia Caballero, anunció que esta semana se va a «presentar una denuncia contra quien resulte responsable (de la castración del oso), porque están atentando contra la norma 059 que es una mutilación».

Señalando que «es un oso en peligro de extinción y lo que hicieron fue castrarlo y esto va a impedir que este oso se siga reproduciendo, nos preocupa porque hay muchos ciudadanos preocupados por este tema, bien Chipinque pudo haber reaccionado ante este tema».

Ante esto, la Profepa había informado que el médico veterinario consideró que “debido al comportamiento errático del oso que había vuelto en varias ocasiones a alimentarse con basura en la zona urbanizada de San Pedro Garza García, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido en Chihuahua“.

La Procuradora Federal de Protección al Ambiente ha ordenado se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten”, informó la dependencia.

De acuerdo a la Profepa, en un mensaje enviado al inspector Lindolfo Gutiérrez Olvera, el también médico veterinario Martín Vargas Prieto manifestó que la castración del ejemplar de Monterrey debía realizarse para evitar su reproducción y enfrentamiento con los osos de la otra especie de Chihuahua.

IPR

Contenido relacionado

Oso negro no buscó atacar sólo tomarse una foto con caminantes #VIDEO

Acerca de PacoZea.com 56306 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*