Propagación de la poliomielitis se considera emergencia de salud internacional

Propagación de la poliomielitis se considera emergencia de salud internacional
Propagación de la poliomielitis se considera emergencia de salud internacional

La renuncia a la vacunación ha provocado que la poliomielitis se propague con rapidez, además de resurgir en países donde ya estaba erradicada

El riesgo de propagación de poliomielitis continúa siendo una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, concluyó por unanimidad un comité especializado de la Organización Mundial de la Salud esta semana tras una reunión en Ginebra.

Los expertos señalan que el progreso de los pasados años se está revirtiendo, con el riesgo de una transmisión transfronteriza en su punto más alto desde el 2014, cuando se declaró la emergencia.

Esto se debe principalmente a la epidemia en Pakistán, que se extendió a Irán y a Afganistán. Otra cepa del virus se ha transmitido de Nigeria a Chad, Cote d’Ivoire y Togo, así como entre Filipinas y Malasia.

El comité dijo que la situación actual sigue siendo “extraordinaria” y destacó la necesidad de esfuerzos continuos para abordar la enfermedad viral altamente infecciosa que puede causar parálisis y afecta principalmente a niños menores de cinco años.

Alarmante aumento de casos

Los expertos expresaron especial preocupación por «el aumento significativo» en los casos del poliovirus salvaje 1 (WPVI), una de las tres cepas que deben ser eliminadas.

En 2018 hubo 28 casos, mientras que a mediados de diciembre del año pasado se registraron 113, «sin un éxito significativo aún para revertir esta tendencia».

Pero ésta no es l única cepa que preocupa a los expertos, otros tipos de ellas se han encontrado u expandido alrededor del mundo.

«La rápida aparición de múltiples cepas en varios países no tiene precedentes, es muy preocupante y aún no se entiende completamente», aseveraron los expertos en el comunicado.

Con información de

ONU Noticias

DMS

Contenido relacionado

Poliomielitis resurge en Filipinas, tras 19 años de erradicación
Acerca de PacoZea.com 56051 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Nerviosismo en China por un nuevo tipo de neumonía del que se sabe muy poco - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*