09:00:48

Propondrá López-Gatell actualizar impuesto a tabaco

Actualmente, el impuesto al tabaco es de ciento sesenta por ciento más un impuesto específico de $0.35 pesos por cigarro.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya tiene su propuesta para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, que tiene por fin actualizar el impuesto a la venta y así desincentivar el uso de este producto.

Hemos arribado a una propuesta que se integra a un paquete de impuestos saludables o impuestos especiales a productos y servicios que, desde el punto de vista de la Secretaría de Salud, no debería perderse la oportunidad de dar el paso. Sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco respecto a lo que exige o propone en otros países.

En reunión con diputados federales en el marco del foro Control y Regulación del Tabaco en México, López-Gatell argumentó que el tabaco genera gastos asociados a la atención de enfermedad que de este se derivan.

En este sentido, el país gasta al año 80 mil millones de pesos en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaco y mueren 52 mil personas al año, es decir, 141 personas al día.

Agregó que la pandemia ha visibilizado las debilidades, pues personas fumadoras duplican el riesgo de contraer la enfermedad. Además, el 10.8% de las personas fallecidas por covid-19, tenían el antecedente del tabaquismo.

Al respecto, comentó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cuenta con estudios que coadyuvan en la aceptación del aumento de impuestos. Por lo que instó a los legisladores discutirla en el Paquete Económico 2021.

Finalmente, lamento que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha logrado combatir con “oportunidad, celeridad o determinación” el ingreso de vapeadores en México.

Contenido relacionado:

Afirman que COVID-19 también se contagia a través del humo de tabaco

Diputadas proponen eliminar impuesto a productos de higiene femenina

VIGA

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes