
El monto no recaudado correspondería a derechos que deberían pagar alrededor de 45 empresas dedicadas a la publicidad exterior.
Publicidad exterior sin pagar derechos provoca pérdidas millonarias en la CDMX. La Ciudad de México deja de percibir hasta 700 millones de pesos al año debido a que miles de anuncios de publicidad exterior no cubren los derechos correspondientes por el uso del espacio público, advirtió la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
De acuerdo con Jorge Carlos Negrete, presidente de la organización, el incumplimiento involucra aproximadamente mil 900 espectaculares autosoportados, 40 mil vallas y tapiales, así como cientos de anuncios instalados en mobiliario urbano y mantas colocadas en muros ciegos.
El monto no recaudado correspondería a derechos que deberían pagar alrededor de 45 empresas dedicadas a la publicidad exterior, recursos que no están ingresando a las finanzas del gobierno capitalino.
Negrete explicó que actualmente solo cumplen con el pago de contraprestaciones aquellos anuncios que cuentan con Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), como los ubicados en pasos a desnivel o dentro de estaciones de transporte público, entre ellas las del Metrobús.
Precisó también que las empresas sí realizan pagos a los propietarios de los inmuebles donde colocan los anuncios; sin embargo, no cubren el derecho por el uso del espacio público ante la autoridad capitalina.
Te sugerimos: Aplazan hasta inicios de 2026 la presentación de la Ley de Rentas Justas en CDMX
El representante de la FRRPU señaló que la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), encabezada recientemente por Pablo Yáñez, es la instancia responsable de revisar permisos, regularizar los cobros y clausurar los anuncios que operan fuera de la norma.
Finalmente, recordó que el pago por la explotación de espacios publicitarios está establecido tanto en la Ley de Publicidad Exterior como en el Código Fiscal, y advirtió que esta omisión evidencia posibles actos de corrupción, complicidad, amiguismo, negligencia o falta de capacidad administrativa.







