Punto negro en la palma ¡Auxilio, llama a la policía!

Un punto negro en la palma de la mano puede salvar la vida de miles de mujeres que viven en la violencia

Si bien el 8 de marzo conmemoramos a aquellas mujeres que han luchado por abrir el camino hacia la paridad y la inclusión en ámbitos que antes eran “sólo para hombres”, es un buen momento para recordar que existen temas pendientes hacia una sociedad igualitaria. Uno de los principales temas que deben preocuparnos como sociedad, es la violencia de género. En México, al menos el 63% de las mujeres a partir de los 15 años, han sufrido algún tipo de violencia en su vida. Apenas en el 2017, se cometieron 12 mil 811 feminicidios en nuestro país, con un incremento en los métodos violentos para cometer los asesinatos. Es decir, los feminicidios muestran diferencias sustanciales entre muertes de hombres y mujeres, lo cual sólo es un reflejo de la violencia social a la que las mujeres están expuestas. Muchas de esas mujeres que hoy han perdido la vida, lo han hecho en manos de algún conocido, familiar o de su pareja sentimental. La discusión por mucho tiempo se ha centrado en una pregunta que desata polémica, si eres víctima de violencia, ¿por qué no denunciar? Es aquí donde retomamos una campaña que tiene el poder de salvar la vida de miles de mujeres sumidas en la violencia y que recurre a la solidaridad de todos como sociedad y como personas.

El punto negro en la mano

La razón por la cual muchas mujeres no denuncian, o no piden ayuda a alguien cercano, es simple: no lo hacen porque no pueden. Además del miedo, las amenazas y el sistemático quebrantamiento del espíritu al que están sometidas, muchas de estas mujeres se encuentran vigiladas todo el tiempo. Después de vivir así, bajo constante vigilancia de su agresor, quien la sometió a violencia física, emocional y sexual, Danielle Tredgett decidió lanzar esta campaña con un símbolo sencillo, discreto, fácil de hacer y de borrar, así nació #BlackDotCampaing. Miles de personas y asociaciones contra la violencia doméstica se han sumado y han difundido este nuevo código de ayuda, con el cual las mujeres pueden pedir auxilio sin decir una sola palabra o alertar al agresor, lo único que deben hacer es pintar un punto negro en la palma de su mano y mostrarlo a alguien que consideren las puede ayudar. Si te muestran un punto negro en la palma, te conozcan o no, llama a la policía o servicios de emergencia, no lo dudes, tu llamada puede salvar una vida.     Contenido relacionado

Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, es una responsabilidad compartida que convoca a la acción

 

Tags: , , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes