Putin no firmará la paz en Ucrania hasta conocer el resultado de las elecciones de EU de 2024

Pese a las presiones internacionales, el presidente ruso Vladimir Putin esperará a conocer los resultados de las elecciones de Estados Unidos para firmar la paz

Será hasta después de las elecciones de Estados Unios, en el 2024, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, considere firmar la paz en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no firmará la paz en Ucrania antes de conocer los resultados de las elecciones en Estados Unidos de noviembre de 2024, dijo el martes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadounidense, entre temores de que una posible victoria del expresidente Donald Trump pueda dar un giro al apoyo occidental a Kiev.

Trump, que aspira a la reelección en 2024 y es el principal candidato a la nominación presidencial republicana, ha criticado duramente el apoyo estadounidense a Kiev.

Te puede interesar: Niño se oculta bajo las sábanas por visita de Vladimir Putin

Un funcionario de alto rango informó a los periodistas después de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas que la alianza reiteró su apoyo a Ucrania a sabiendas de que un acuerdo de paz en el próximo año es poco probable.

“Mi expectativa es que Putin no hará una paz o una paz significativa antes de ver el resultado de nuestras elecciones”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para dar a conocer los resultados de la reunión.

A la pregunta de si estaba expresando una opinión personal o la opinión del gobierno de Estados Unidos, el funcionario dijo que era una “premisa ampliamente compartida”.

“Ese fue el contexto en el que todos los aliados expresaron su firme apoyo a Ucrania” en la reunión de la OTAN del martes, añadió el funcionario, sin mencionar a Trump por su nombre ni decir cómo afectaría el resultado de las elecciones al apoyo a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha ofrecido ayuda militar masiva y otro tipo de apoyo a Kiev desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, pero la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ha frenado la concesión de fondos adicionales a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitó a principios de este mes a Trump, quien ha dicho que podría terminar la guerra en 24 horas si es reelegido, a visitar Ucrania para ver por sí mismo la magnitud del conflicto.

Con información de Reuters.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias