QR… buenos resultados

QR... buenos resultados
QR... buenos resultados

Lamento que compañeros que andan ofreciendo la maquinación de libros por 3 millones de pesos, queden resentidos y escriban a la orden del mejor postor

Como lo he dicho cada vez que escribo al respecto, nunca he negado mi cercanía y amistad con Alberto Capella el hoy Secretario de Seguridad Público de Quintana Roo. Esto hace que mi columna se pueda leer sin engaños y teniendo como base la frialdad de los números.

En el portal de noticias Sin Embargo, de nueva cuenta, y lamento que así sea por qué está perdiendo toda seriedad, publicaron una estupidez al respecto de esta empresa de medios y ahora del mismo Capella. 

Según el ya casi invisible “periodista”, en Morelos se le dio protección a Santiago Mazari, apodado el “Carrete”. Argumentando que nunca se le detuvo en su paso por el estado de Morelos. Hay que recordar la historia con fechas y hechos, no acusar sin sustento. El famoso “Carrete” actuó con total impunidad hasta la llegada de Capella en Morelos.

En hechos comprobables y no voladas, la primera averiguación previa que se le abrió al “Carrete” fue por su presunta participación en el secuestro de un empresario ganadero de apellido Morales y la investigación al respecto estuvo a cargo de la unidad especializada contra el secuestro de Morelos, de la cual, la Comisión Estatal de Seguridad Pública tenía gran articulación y hasta cierto liderazgo en ese entonces por el hoy injuriado Capella, titular de esa Comisión.

Los que tengan memoria o ganas de investigar, y no sean plumas pagadas tratando de magnificar los escasos logros del Gober “viajador” o mejor conocido como “Lord me vale madres”, pueden recordar también la puntual persecución y eventual detención de Alfonso Miranda Gallegos tío del “Carrete” que fue detenido la semana pasada. Como Alcalde ayudado de los 54 policías municipales, hicieron de Amacuzac y 10 municipios del sur del estado de Morelos, un coto de poder al servicio de los “Rojos”. Quien fue detenido el 6 de mayo de 2018, cuando era candidato a la elección para repetir como Alcalde de nueva cuenta,  siendo presentados claramente los vínculos con Mazari, precisamente recabados por quien hoy es difamado en Sin Embargo.

De la misma forma Jorge Miranda  sobrino de Alfonso y primo de Santiago Mazari el “Carrete”, también fue detenido como Alcalde en funciones por autoridades federales apoyadas nada más y nada menos que por Capella,  en su propia oficina por sus presuntas actividades de protección y lavado en favor de su primo y de “Los Rojos”.

Luego entonces miente quien de forma malintencionada escribe que como responsable de la Seguridad en Morelos tuvo un “oasis” de impunidad que otros delincuentes pueden haber trasladado ahora a Quintana Roo.

Me parece que esas afirmaciones causan una grave afectación a la reputación del funcionario y de hecho debe de ser reclamado ante los Tribunales. Afirmar qué hay complicidad de funcionarios por la falta de detención de un prófugo, es igual a afirmar que desde Fox hasta López Obrador son cómplices del Mayo Zambada, líder mítico del Cártel de Sinaloa.

La verdad lamento que compañeros que andan ofreciendo la maquinación de libros por 3 millones de pesos, queden resentidos y escriban a la orden del mejor postor. Y lo que más les duele son los resultados que se acaban de publicar en donde de nueva cuenta hubo una importante contracción en los delitos de alto impacto y por ello seguirán fregando a Capella. ¿Quién está con los buenos y quien con los malos?

En otros temas en este país tan necesitado de emprendimiento y nuevas ideas surge en Quintana Roo un proyecto imprescindible. Sin duda todos los que hemos requerido de un taxi tenemos un reclamo único: seguridad! Si además le sumamos buen servicio y coches de calidad, la ecuación se resuelve sola.

En Quintana Roo ha surgido un servicio que se llama “Taxi Naranja” que es un programa de certificación de “ONU Woman”, para prevenir cualquier delito de género en el transporte público. Quintana Roo, es el único estado que ha implementado este programa que además ayuda a la modernización de los anquilosados sindicatos de taxistas. 

¿Pero en qué consiste? Bueno pues es  la suma de un vehículo nuevo, de un chofer certificado en ética y valores, de más está decir qué hay un examen toxicológico y que la forma de conducir y la interacción con el usuario es de primera.

Lo más impresionante es que el vehículo tiene cuatro cámaras de seguridad conectado a wifi y a gps, además de una “caja negra” y un centro de monitoreo 24 horas y de seguimiento de ruta así como un call center de servicios al usuario ligado a una aplicación que hace palidecer al triste Uber que opera en México, y que ofrece pagar con lo que se le de la gana ya sea tarjeta de crédito, débito, prepago y efectivo.

Una revolución orgullosamente mexicana que está llamada a derrotar a todo lo conocido. Y lo destacable es que fue desarrollado por el Gobierno del Estado encabezado por  Carlos Joaquín González y están en pláticas para que funcione en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, Acapulco, Guerrero , Vallarta, Jalisco, San Miguel de Allende Guanajuato y Los Cabos, Baja California. De verdad que esto representa un antes y un después.

Otras columnas de opinión de Francisco Zea:

César por favor regresa


2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las mujeres y la impunidad - PacoZea.com
  2. La tecnología es la apuesta para disminuir los delitos y garantizar seguridad - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*