Search
Close this search box.

, ,

¿Qué alternativas existen para tratar la diabetes?

Conociendo el tipo de diabetes que se padece será posible elaborar un plan de acción que permite tener una buena calidad de vida, mientras surgen nuevos tratamientos que faciliten el proceso

Vivir con diabetes significa que el organismo no usa la insulina como debería, por lo que la glucosa o azúcar en la sangre aumenta; y el primer paso para un correcto tratamiento, es recibir el diagnostico indicado acompañado de un equipo médico multidisciplinario.

Actualmente la diabetes es una enfermedad considerada como un grave problema de salud pública en México debido a los altos índices que se registran entre la población; impactando directamente en las finanzas del país,  pues 1 de cada 14 muertes es provocada por ella. Entre mexicanos, su incidencia oscila entre 10 y 15% de la población adulta, pero cada vez se registran más casos de esta condición en niños y jóvenes.

Pero, ¿qué la hace tan común entre los mexicanos? Un estudio hecho por científicos del Departamento de Genómica del Instituto Broad, asociado al Massachussets Institute of Technology, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM dieron con el gen SLC16A11, presente en el mapa genómico de los mexicanos. Así, entre quienes son portadores, aumenta hasta 50 por ciento las posibilidades de padecer este mal.

Pero antes, es importante saber que existen dos clases de diabetes y conocer sus diferencias.

El tipo 1 es hereditaria, la tenemos desde que nacemos y su tratamiento requerirá invariablemente de insulina cuando empiece a manifestarse. Por otro lado, el tipo 2 es adquirida, pudiendo prevenirse o retardarse y normalmente requiere dieta o algún medicamento, y la insulina se aplica sólo si el cuadro se complica.

También está la diabetes gestacional, que es cuando las hormonas del embarazo bloquean el trabajo que realiza la insulina.

En el caso de la primera, el paciente deberá inyectarse diario a una dosis de insulina porque el cuerpo ya no la produce. También podría utilizar una bomba de esta hormona, que administra dosifica pequeñas cantidades durante todo el día.

Sea cual sea el tratamiento, siempre debe ir acompañado por un equipo médico, ya que se requiere de un plan integral personalizado que permita lidiar con otros padecimientos que suelen acompañarla; como la presión arterial alta, el colesterol alto o problemas de cicatrización, lo que comúnmente conocemos como “pie diabético”.

En el caso de una correcta dieta, hay alimentos aconsejados como frutas y verduras frescas, bajos en grasas, y limitados como productos caramelizados o acompañados de harinas finas. Los sustitutos de azúcar suelen ser una excelente alternativa para mantener un adecuado régimen nutricional, junto con ejercicio moderado.

Pero además de activación física y alimentación, ¿qué otras alternativas existen actualmente para tratar la diabetes?

Entre los tratamientos adicionales están la cirugía bariátrica, indicada para algunos pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2, así como el trasplante de los islotes de páncreas.

Sin embargo, los avancen en investigación y desarrollo han alcanzado resultados alentadores en los ensayos con otro tipo de fármacos que ayuden a tratar la diabetes. Uno de ellos es el inhibidor 6bK descubierto por equipo de científicos de la Universidad de Harvard, siendo el primer agente que bloquea la enzima que degrada la insulina (IDE, por sus siglas en inglés), probado en un experimento con ratones.

También existe el estudio hecho por investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) que analizan las propiedades del agave azul o Agave tequilana Weber, para la obtención de fibras potencialmente útiles en el tratamiento de diabetes.

Las investigaciones buscan que las personas con obesidad disminuyan los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre debido a que la piña cruda de este agave contiene fibras solubles naturales denominadas fructanos y que, dependiendo de su composición, presentan propiedades benéficas para la salud.

Así, sea cual sea el tratamiento que el médico indique, es importante recalcar que el compromiso y dedicación en los cambios en los hábitos son primordiales para poder tener una excelente calidad de vida.

Contenido relacionado

¿Qué detona la diabetes?

Mas Noticias