07:45:21

¿Qué es el turismo sanitario y por qué es peligroso?

La acción cometida recientemente por algunas personalidades del espectáculo ha repercutido negativamente en las legislaciones locales.

Luego de que el periodista de espectáculos Juan José Origel presumiera en sus redes sociales haber viajado a Estado Unidos sólo para poder vacunarse contra el Covid-19, las autoridades de ese país advirtieron tomar medidas más estrictas para aplicar esta inoculación y con ello evitar el turismo sanitario.

Fue el pasado 23 de enero, cuando el conductor compartió una imagen en su cuenta de Twitter donde presume haber sido vacunado contra el coronavirus en Miami, Florida.

“Qué tristeza que mi país no me brindó esa seguridad”, escribió.

Aunque “Pepillo” Origel es población de riesgo al contar con más de 70 años, no pertenece a los grupos que ya están recibiendo las primeras vacunas en México, es decir, el personal médico de primera línea que se rifa todos los días para atender a los pacientes con covid-19.

Su acción fue muy mal vista por usuarios en redes sociales quienes lo calificaron como “egoísta”, además de que podría recibir una fuerte sanción por parte de las autoridades norteamericanas.

También podría interesarte: La UE retendrá vacunas anticovid a “terceros países” hasta obtener las pactadas

De acuerdo con el médico cirujano y especialista en salud pública, Héctor L. Frisbie, Origel podría ser sancionado con una multa de hasta 15 mil dólares y podrían cancelar de forma definitiva su visa, ya que no es residente ni ciudadano de aquel país.

“Algunas personas que no son residentes ni ciudadanos de los Estados Unidos han falsificado o mentido para ser vacunados como este adulto mayor. Los que han sido identificados, no recibirán la segunda dosis, hay una multa de 15 mil dólares y la cancelación definitiva de la visa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras las acciones del periodista, el gobierno de Florida impuso el requisito de mostrar una prueba de residencia -permanente o temporal- para recibir la vacuna contra la covid-19 en un esfuerzo por contener el llamado “turismo de vacuna”. 

El tema fue retomado por medios internacionales como los estadunidenses New York Post y Fox News, así como el británico Daily Mail, el cual destacó que se desconoce cómo el mexicano consiguió la cita.  

Al respecto, el medio británico también señaló que contactó al Departamento de Salud de Florida, el cual informó que revisó sus pautas para reducir el número de visitantes de otros estados o países que viajen ahí con el único fin de que se les aplique el antígeno.  

El problema con este tipo de medidas es que se puede dejar sin vacuna a los migrantes indocumentados, personas sin hogar o de bajos recursos, que muchas veces no tienen papeles para demostrar que viven ahí y que están muy expuestos debido a su forma de vida y trabajo. 

Thomas Kennedy, coordinador en Florida de la organización de derechos de los inmigrantes United We Dream, dijo que la nueva medida “crea una barrera cruel y deliberada para muchos residentes de Florida, entre ellos los inmigrantes indocumentados, pero también para muchas personas sin acceso a la vivienda”.

Ellos suelen ser, además, trabajadores esenciales en alto riesgo de contagiarse de coronavirus, debido a sus empleos y porque en muchos casos conviven con varias personas en viviendas pequeñas. Además, los indocumentados no tienen derecho a la salud pública.

Contenido relacionado

Vacunan a automovilistas en EU para evitar desperdiciar vacunas Covid-19

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes