¿Qué es la «superluna de gusano»? Infórmate y obsérvala esta noche

¿Qué es la "superluna de gusano"? Infórmate y obsérvala esta noche
¿Qué es la "superluna de gusano"? Infórmate y obsérvala esta noche

La última superluna del año coincide con la llegada de la primavera, la cercanía de la Luna con la Tierra puede afectar las mareas

Este miércoles 20 de marzo nos regala la última superluna del año, además coincidirá con el equinoccio de primavera, algo que no ocurría desde el año 2000 y que ocurrirá nuevamente hasta 2038.

La luna se verá 30% más brillante y 14% más grande, esto ocurre porque alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

La superluna de gusano de 2019 destaca como una de las más especiales de las últimas décadas. Una luna idónea para dar la bienvenida a la primavera.

A diferencia de las superlunas pasadas, la de esta noche sí afecta las mareas y puede generar problemas importantes en algunas zonas costeras, especialmente si el clima agrega olas grandes o tormentas, debido a la baja presión atmosférica sobre el área afectada, informó la NASA.

¿Por qué se llama luna de gusano?

La superluna de marzo recibe este nombre porque coincide con el deshielo primaveral del hemisferio norte, época en la que la tierra se suaviza y los gusanos salen de la tierra.

La década de los 30 trajo los nombres de las lunas, pues los campesinos norteamericanos comenzaron a nombrarlas de acuerdo a la época del año en que sucedían.

Por esta razón conocemos a la luna llena de diciembre como ‘luna fría’, a la de enero como «luna de sangre de lobo» y la luna de febrero como ‘luna de nieve’. Tres nombres que hacen referencia al periodo invernal. Respecto a la luna de marzo, los campesinos se decantaron por la ‘luna de gusano’ puesto que representa el deshielo y el retorno de estos animales.

Aunque no en todas partes se le conoce como luna de gusano, también se conoce como «superluna de savia», pues coincide con el comienzo de la primavera en muchos países del norte de la Tierra y marca el cambio a una estación en la que reverdecen los campos.

En el hemisferio sur coincide con el otoño y se le conoce como «superluna de cosecha» debido a que en esa temporada se recogen los cultivos.

Término superluna

El término ‘»supermoon» fue introducido por primera vez por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere específicamente a una luna llena más brillante de lo habitual.

La superluna de febrero fue la más grande y brillante del año debido a la superposición casi exacta del perigeo de la luna.

Como la luna orbita en una elipse, su punto más cercano, el perigeo, se acercará mucho a la Tierra. El punto más lejano de la elipse se llama apogeo, en su ciclo lunar de 28 días.

Este punto se alcanza cuando la Tierra coincide perfectamente con la versión más completa de la luna, lo que significa que parece ser un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal.

Contenido relacionado

No te pierdas hoy la súper luna de nieve

Acerca de PacoZea.com 37046 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Luna Rosa se verá este Viernes Santo - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*