¿Qué implica el fondo semilla anunciado por el presidente López Obrador?

Te detallamos a quiénes favorecerá el Fondo de Pensiones para el Bienestar, una de las propuestas de reforma del presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la instauración de un fondo inicial de 64 mil 619 millones de pesos para compensar los efectos adversos de las modificaciones a las leyes de pensiones de 1997 y 2007 en los trabajadores mexicanos. Aquí te describimos a quiénes se dirige este fondo y cómo será financiado el Fondo para las Pensiones del Bienestar.

Te puede interesar: Consar aconseja dejar cigarros y bebidas para ahorrar 500 pesos al mes en la Afore

Durante la presentación del paquete de iniciativas de reforma el 5 de febrero de 2024, el presidente de México dijo que el fondo semilla se creará el 1 de mayo de 2024 y al mismo tiempo se utilizaría “lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”.

“Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario “, agregó el presidente de México.

En la mañanera del 7 de febrero de 2024, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que la iniciativa de reforma a las pensiones tiene como objetivo que los trabajadores afiliados al Seguro Social se jubilen con el 100 por ciento de su último salario.

¿Cómo se va a financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO?

La titular de la Segob explicó que para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar propuesto por el presidente López Obrador se emplearán recursos de:

  • Las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 
  • La liquidación de la Financiera Rural.
  • La venta de los terrenos de Fonatur.
  • El cobro de los adeudos de entidades públicas que tiene con el IMSS, con el Issste, y con el SAT.
  • Recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y del Infonavit que hoy tienen las afores y que tiene que ver con la recuperación de cuentas.

¿A quiénes beneficia el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar del gobierno federal beneficiará a todos aquellos que tengan 65 años y que cumplan con los requisitos para tener una pensión y que se pensionen una vez aprobada la reforma y creado el fondo, se trata de dos grupos: 

  • Todos aquellos que fueron afectados por la ley del 97, es decir, las mujeres y hombres que cotizan ante el IMSS y que empezaron a cotizar ante el IMSS después del 1º de julio del 97.
  • Y en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, todas y todos aquellos que cuenten con una cuenta individual.

Síguenos en X

Mas Noticias