¿Qué implica la propuesta de reforma a la Ley de vivienda? #ElOpinador

¿Qué implica la propuesta de reforma a la Ley de vivienda? #ElOpinador
¿Qué implica la propuesta de reforma a la Ley de vivienda? #ElOpinador

¿Qué tanto implica la propuesta de reforma a la Ley de vivienda? Un instrumento perverso que vulnera el derecho a la propiedad privada, el debate está en la mesa

Quienes tenemos hijos sabemos que hay una etapa específica de su infancia en donde no podemos perderlos de vista ni un solo segundo. Su inmadurez y falta de preparación los hace temerarios. Y ante el desconocimiento o la travesura, son capaces de hacer las peores atrocidades con la mejor de las intenciones.

Hace un par de días, la bancada de Morena en la Ciudad de México, propuso una reforma al Código Civil que se supone garantizaría la vivienda durante alguna contingencia.

En específico se busca reformar la Ley de Vivienda en los artículos 2398 y 2406 del Código Civil, en la que establece a grosso modo que en ausencia de un contrato escrito el arrendador tendrá que remunerar con dinero a los moradores de la vivienda cuando desee la desocupación del inmueble.

Y además, en caso de terremoto, temblor, tempestad, incendio, peste o pandemia, entre otros males, si se impide el pago parcial o total del arrendamiento del inmueble, esto no implicará rescisión, resolución o nulidad, sino un ajuste en el contrato con base en los términos del Artículo 20 del mismo Código Civil.

En pocas palabras y a decir de la oposición, esta iniciativa no sólo permitiría a los inquilinos dejar de pagar la renta, sino que además vulneraría los derechos de los dueños, en donde ellos tendrían que garantizar la vivienda de quien no pueda tenerla y no el Estado.

Un instrumento perverso aprovechando la pandemia que vulnera el derecho a la propiedad privada y pone en evidencia la incapacidad del Estado para brindar vivienda digna a su población.

Se dice que el origen de la propuesta vino de organizaciones civiles y fue recibida por la diputada Martha Ávila, coordinadora de Morena en la Cámara, el vicecoordinador José Luis Rodríguez y la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Valentina Batres.

El debate está en la mesa y vaya que está generando polémica, sobre todo porque involucra una supuesta defensa a los derechos humanos en donde se defienden los de unos pero se violentan los de otros.

Un arma legal que podría ser aprovechada para afectar el patrimonio del que tiene, y darle herramientas a todos esos grupos de invasores que ven en los vacíos la oportunidad.

Un gran recurso sobre todo en época electoral. Esto sin contar el retroceso para la creación de vivienda en renta y la oferta en este rubro, como lo expone la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

La brecha entre la osadía y la oligofrenia está a una coma de distancia. Por eso más vale conocer a detalle este tipo de propuestas y abrir el debate para acabar con la confusión.  Porque eso de vivir como una comunidad socialista teniendo un parlamento capitalista no es algo que nos pueda convenir.

IPR

Contenido relacionado

Rentas flexibles durante la pandemia, buscan diputadas de Morena

Acerca de PacoZea.com 52657 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*