Search
Close this search box.

,

¿Qué implica tener a tantos aviones en tierra? Los protocolos son impresionantes… #ElOpinador

¿Dónde estacionar un avión? Pues no todos los aeropuertos cuentan con espacio suficiente para tener muchos aviones en tierra

La pandemia por el CoVid19 ha traído innumerables cambios a la humanidad. Y uno de ellos, sin duda de los más importantes está ocurriendo justo arriba de nosotros. El espacio aéreo ha dejado de ser esa atestada vía de máquinas voladoras, para convertirse en un tranquilo escenario y seguramente el deleite de millones de aves en el mundo.

¿Pero qué implica bajar a todos estos aviones? ¿Es sólo cosa de ponerlos en un hangar hasta nuevo aviso? Te sorprenderá lo que se tiene que hacer.

Primero hay que entender que un avión es una máquina que se fabricó para estar en el cielo, por lo que una estadía tan sólo de 48 horas en tierra enciende toda una serie de complejos protocolos que van haciéndose más estrictos con el paso del tiempo. Pues tienen que garantizar la seguridad de vuelo de la aeronave, con la misma calidad como la primera vez que voló.

Así que empecemos por lo básico. Dónde estacionar un avión, pues no todos los aeropuertos cuentan con espacio suficiente para tener muchos aviones en tierra.

Por ejemplo un A330 mide 60 metros más las alas, así que estamos hablando de una superficie aproximada de 360 m2. Ahora súmale que hay aerolínea que tienen 100 de ellos, lo que requiere mucho espacio.

Al resolver el problema del estacionamiento. Ahora viene cómo guardarlo, una acción que si no se lleva a cabo correctamente podría dejar inservible al avión para siempre. Por lo cual se determina el tiempo estimado que permanecerá en tierra y con base en ello el tipo de almacenamiento que se activará.

A la primera fase se le llama Aparcamiento, y se divide en dos niveles: cuando el avión estará menos de un mes en tierra y en estado de vuelo. Y cuando estará más de un mes en tierra, pero también en estado de vuelo. Es decir, listo para poder regresar a aire en un par de horas si fuera necesario.

Un procedimiento muy estricto en cuanto a las normas de mantenimiento, pues esto le permite a la aeronave conservar sus permisos y el certificado de aeronavegabilidad.

Durante el Aparcamiento se realiza un servicio preventivo, encendido de motores a un número de revoluciones específico durante 20 minutos cada 15 días. Y mantenimiento de componentes lubricados y protegidos. Esto aplica a motores principales, unidad auxiliar de potencia y el generador que da energía al avión en tierra. 

Se conectan semanalmente los sistemas eléctricos e hidráulicos y todas las computadoras a bordo. Ventilan las puertas para evitar crecimiento de bacterias y al peor enemigo de un avión, la corrosión.

Además, cada 15 días se giran 1/4 las ruedas y se hace un vuelo no comercial a los 3 meses si se necesita ampliar el plazo.

¿Qué pasa si el avión tiene que estar más de 3 meses en tierra? Bueno, eso lo sabremos el lunes cuando nos veamos por acá.

Contenido relacionado

Papá deja en la calle a su hijo por haberse fugado de la cuarentena e irse de vacaciones

Mas Noticias