¿Que ocupan?

Francisco Zea
Francisco Zea

No será con violencia como se resolverá la situación de inseguridad en el país, pero creo que tampoco con perdón.

Seriamente, el nivel de violencia es tal en el país, que una de las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es la creación de la Secretaria de Seguridad Pública, con separación total de la Secretaría de Gobernación. El encargado de esta tremenda responsabilidad será Alfonso Durazo, colosista, “foxista” y “antimarthista”. Durazo es un tipo serio, estudioso de los temas que se le encargan. Ha sido desde secretario particular, legislador, encargado de comunicación social, entre otras responsabilidades. No le deseo suerte, sino éxito, en su gestión se nos va la tranquilidad. Pero reiteró es capaz, muy capaz Poncho y estoy cierto que se tomará el encargo con la seriedad que el tema merece.

Deseo que se haya preparado de forma concienzuda, que se rodee de los mejores mujeres y hombres. Espero que tenga en cuenta, que la situación actual no solo se deriva de un problema de impunidad y de balazos, que tenga muy claro que la descomposición social es el principal alimento de lo que estamos viviendo.

No puedo más que decir que me causa náuseas hablar de niñas y niños muertos y violados, no en ese orden desgraciadamente. Y esos niños no mueren a manos del crimen organizado. Perecen en el lugar y con las personas que más debería de cuidarlos, su propio padre, su familia en general. Y esa violencia que se está gestando en los hogares no se puede combatir más que restañando el tejido social. Esa violencia que de las casa sale a las calles, no tiene nada que ver con perdones u olvidos. Estos niños y niñas que ven todos los días golpes y abusos saldrán tarde o temprano a las calles llenos de odio. Encambronados con la vida y serán tierra fértil para ser buleadores y delincuentes, o simplemente vengar sus afrentas con el de enfrente.

Aprovecho este espacio para también compartir mi temor de la famosa amnistía. Amnistía que viene dé amnesia, de olvidar. No me parece que en un país en donde la violencia ha llegado ha su actual estado debamos olvidar. Aunque el presidente electo diga que no se olvida pero se perdona. Uno de los efectos más importantes de las penas en derecho es el ejemplificativo. El que comete una conducta antisocial debe de pagar por ella. Esto también permite la persuasión y disuasión del delincuente para no cometer delitos. Yo podría apostar más por una depuración y capacitación de los ministerios públicos, un fortalecimiento y depuración también de policías locales, para que de esa forma se pudiera abatir la impunidad. Mientras escribo estas líneas a lo largo y ancho de nuestro país morirán 80 mexicanos. Mañana también morirán mientras usted las lee. Y pasado y el miércoles y jueves. Todos los días en promedio mueren 80 mexicanos por la violencia. Y reiteró, en eso coincido con el presidente electo, no será con violencia como se resolverá la situación, pero creo que tampoco con perdón.

Yo no sé cuál sea el argumento que le puedo dar a una madre a quien le han arrebatado a su hijo, que de hecho no tiene ni siquiera una lápida fría en donde recargar su mejilla y que su frialdad le recuerde que su hijo no está y no volverá. No sé cómo explicarle a una viuda que su sustento y el padre de sus hijos no regresará jamás, y menos podría explicarle que aquel que hizo añicos a su familia y sus sueños, será perdonado, aunque no se olvide su crimen. Creo que es una auténtica mentada de madre.

No tengo idea y debo de confesarlo cual es la fórmula para pacificar al país, solo, como usted que me lee expreso mis temores y mis dudas. No quiero vivir en el país de las lágrimas, la sangre y el miedo. No quiero que se siga viviendo tanto dolor innecesario. En este país que ha cambiado los sones y el mariachi por la música macabra de las balas.

Deseo de verdad que el plan del presidente electo y su virtual Secretario de Seguridad Pública tenga éxito. Y como todos creo que debemos de preguntar: ¿En que ayudamos? Yo quiero que este México que tanto amo este curado para que mis hijas puedan vivir en paz. Quiero que este país sea grande como es su destino y no el cementerio más grande del mundo. Y para eso se necesita de todos, por eso mismo lo reiteró: ¿Que ocupan presidente electo y Alfonso Durazo? Aquí estamos.

 

1 Comment

  1. d acuerdo d q la marihuana no daña tanto como la guerra vs narco pero ojo la Delincuencia organizada no solo lucra con marihuana sino con drogas mas fuertes con trafico d ilegales trata d blancas robo d combustible cobro d piso secuestros extorsión asesinatos no todos los muertos d la guerra han salido d enfrentamientos d las fuerzas dl orden tambien d enfrentamientos entre ellos ejecuciones d ellos ajustes d cuentas asesinatos hacia personas q no han kerido apoyarlos entonces todos esos demas dlitos se acabaran tambien cuando se despenalise la marihuana o a esos delitos tambien piensan hacerlos legales y despenalisarlos osea los q critican la guerra argumentando q es mas dañina q el uso d la mariguana si pero hay mas delitos q no los borraras no se acabara tampoco con esa via es mas complejo critican q el gobierno se cierra con mas violencia q no busca alternativa y ellos se cierran a q el problema es solo ola marihuana cuando es tan complejo q no se acabara aun q sea legal la marihuana en todo el mundo

Opina

Tu email no será publicado .


*