Search
Close this search box.

¿Qué se busca con los camiones autónomos?

Leer los titulares del sector transporte actualmente es hacerlo de las nuevas revoluciones que están por llegar.

Lo que parece claro es que el camino pasa por la tecnología ya que son prácticamente ya todos los constructores los que están apostando por incorporar nuevos softwares en los vehículos para fomentar la hiperconectividad, mejorar las cifras gracias al big data y aplicar la llamada Internet of Things, la tecnología 5G y sacar más rentabilidad desde la sostenibilidad, sin olvidar la utilidad del dispositivo de registro electrónico.

Actualmente, son muchas las compañías que están apostando por digitalizar sus vehículos en pos de modernizar una flota cada vez más relevante en la cadena de suministro.

Las posibilidades que ofrecen hoy en día la información que se puede extraer del uso diario de las unidades de movilidad está siendo básica a la hora de planificar incluso la posibilidad de apostar, en un futuro próximo, por vehículos autónomos capaces de establecer rutas seguras.

En este sentido, el posicionamiento y monitorización vía GPS es clave y es donde más se está trabajando ya que es donde más opción de recopilación de datos existe para crear, también, mapas inteligentes y seguros que sean los que movilicen el vehículo.

Gracias a este tipo de sistemas de monitorización se conoce en tiempo real dónde está cada vehículo de la flota, pero también un histórico de la velocidad de los mismos, de si ha habido frenazos o acelerones e incluso ayuda a definir mejor cuál sería la ruta más adecuada para ir con mayor seguridad y una velocidad más estable.

“Por suerte, este tipo de tecnología está permitiendo que sean muchas las empresas que se están apoyando en la interpretación de datos para mejorar sus resultados. Conseguir establecer rutas en las que el vehículo vaya cargado el mayor tiempo posible ahorra costes y mejora la sostenibilidad ya que evita poner otra unidad en marcha” explican desde Samsara, empresa especializada en la instalación de este tipo de software tecnológico.

En el caso de la cadena de suministro, es también clave que esa monitorización se vea complementada por otra que hable de las condiciones en las que se transporta la carga en términos de temperatura y humedad, por ejemplo. Solo así se puede demostrar en toda la transición desde producción hasta entrega una cadena de frío básica cuando se trata de alimentos.

Todo esto, apostando por las pruebas que ya están llevándose a cabo en lo que a transporte autónomo se trata, está poniendo sobre la mesa la necesidad de apostar por la evolución directa de la propia cadena de suministro, hiperconectando todos los aspectos de la misma desde la recogida en las plantas o zonas de producción, en el transporte, en el almacenamiento logístico y su estocaje, y, por supuesto, la entrega final.

Un horizonte que está prácticamente ya aquí y que servirá para mostrar cómo finalmente la tecnología se va a poner al servicio no solo de las empresas sino también de los propios profesionales que verán mucho más sencillo su trabajo y, sobre todo, mucho más seguro.

Mas Noticias