Search
Close this search box.

¿Quesadilla o doblada? Diez regionalismos puramente mexicanos

¿Quesadilla o doblada? Diez regionalismos puramente mexicanos

Términos que identifican a nuestro país y que muestran su diversidad y riqueza cultural, porqué México es “bien chido”

Sin duda una de las característica que definen a un país o cultura, son los regionalismos que se utilizan para referirse a cosas específicas. Por supuesto México “se pinta solo” para ellos y éstos son tantos como su riqueza cultural.

Por eso para ponernos ad-hoc con el mes patrio y para que conozcas nuevas palabras, aquí enlistamos algunos de los más usados en algunas regiones del país:

  • ¿Quesadilla o doblada?

Empezamos con dos términos muy emblemáticos de la gastronomía mexicana. Un platillo típico y que no falta en todo hogar mexicano, son las “quesadillas” como se les llaman en el centro del país o “dobladas” como se les conoce en algunos estados con costa como Guerrero o Veracruz.

Las quesadillas pueden contener o no queso, lo que también desata polémica en algunas regiones donde el lácteo es un producto que no puede faltar. Sin embargo en otros son de guisados, o de cualquier cosa que se pueda doblar dentro de una tortilla de maíz, que bien podría ser un taco también, jaja.

  • ¿Chamaco o huerco?

Estos dos términos hacen referencia a los niños en general. “Chamaco” se utiliza en el centro del país y en la Ciudad de México y “huerco” más en las regiones norte de México. Las dos se usan para nombrar a niños de entre 1 y 12 años de edad.

  • ¿Chota o tira?

Los elementos de seguridad siempre son motivo de apodos, burlas y obviamente de términos adjudicados por los que se les puede reconocer nacionalmente. En México los policías son llamados chota, tira, puercos, etc.

  • ¿Pesero o cotorra?

No son términos de animales, más bien se usan para referirse al transporte público de algunas ciudades. Por ejemplo en la Ciudad de México existen las combis, los peseros o los buses, que no son mas que camiones o camionetas destinados a este transporte. En Monterrey les llamas cotorras.

  • ¿Encuerado o chirundo?

Desnudo sería el término “correcto” para estas palabras. Lo cierto es que “encuerado” se usa para referirse a alguien que no trae nada de ropa puesto o también la palabra “chirundo” que se aplica al sur del país pero que se acostumbra más para niños.

  • ¿Enchilado o encabr*nado?

“Enchilado” no se habla propiamente de alguien que comió mucho picante. En Veracruz y otras partes de México se usa para expresar mucho enojo por alguna situación particular. Igual “encabr*nado”que además resulta ser una palabra altisonante y que intensifica el grado de enojo que se puede sentir.

  • ¿Mayate o volteado?

Aunque estas expresiones se han ido eliminado poco a poco del léxico de los mexicanos, permanecen en algunas regiones para referirse a una persona homosexual. Mayate se usa en Nuevo León y volteado en Chiapas.

  • ¿Achicopalado o apachurado?

Si estás triste, es probable que alguien te diga “no te me achicopales” o “no estés apachurrado” lo que quiere decir que no estés triste o decaído de ánimo. Apachurrado es una expresión propia de Yucatán aunque también se usa en otros estados.

  • Chale, chido, neta

La capital mexicana está cargada de regionalismos que usan los “chilangos” para mostrar desde desilusión, hasta alegría o hacer énfasis en que algo es real. Chale, se usa para demostrar decepción por algo, chido para mostrar gusto o sorpresa por algo que bonito y neta justamente sirve para reafirmar que se habla con la verdad.

  • Híjole o ta cañón

Ambas se usan para expresar asombro y muchas veces son expresiones que “entran al quite” cuando no se sabe qué decir, ante una situación triste, lamentable o muy complicada.

Hay muchos regionalismos que identifican a los mexicanos y es que ¡neta está muy cañón estar hablando bien todo el tiempo!.

Contenido relacionado:

Hoy en el día del Ejército Mexicano, estos son los 9 valores que los rigen

Ana Francys González

Mas Noticias