¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna
Genaro García Luna

Genaro García Luna ocupó puestos clave de seguridad nacional en México durante 12 años, siendo señalado de “montar” la detención de Florence Cassez

Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue acusado por la fiscalía federal en Brooklyn de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y mentir en declaraciones, dijeron las autoridades en un comunicado este martes.

El exfuncionario de 51 años que por doce años ocupó puestos clave de seguridad nacional en México; de 2001 a 2005 encabezó la Agencia Federal de Investigaciones y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue arrestado por agentes federales el lunes en Dallas, y la fiscalía de Brooklyn pedirá su traslado a Nueva York.

Durante el sexenio de Calderón Hinojosa fue señalado de “montar” la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada del delito de secuestro, suceso que trajo tensión de las relaciones diplomáticas entre Francia y México.

El fiscal federal Richard P. Donoghue dijo que el exfuncionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

“El arresto demuestra que estamos resueltos a llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores a Estados Unidos y México, independientemente de los puestos que ejercían cuando cometían sus crímenes”, añadió el fiscal.

Felipe Calderón, quien fue presidente de México de 2006 a 2012 y su jefe, tuiteó el martes que se había enterado del arresto por redes sociales.

“Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen”, señaló en la red. “Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

Con los sobornos pagados a García Luna, el cártel de Sinaloa pudo enviar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos y a la vez obtener información policial confidencial sobre cárteles rivales.

Los representantes de García Luna no hicieron declaraciones de inmediato sobre la situación legal de quien anteriormente se consideraba como un aliado poderoso en la lucha para impedir que los cárteles mexicanos enviaran drogas a Estados Unidos. Pero también se sospechaba que aceptaba sobornos.

El nombre del exfuncionario trascendió a nivel internacional luego de que Jesús «El Rey» Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín «El Chapo» Guzmán lo acusó de recibir personalmente sobornos millonarios a cambio de permitir las actividades criminales de este grupo.

El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante en México entre inicios de 2005 y fines de 2007, añadió.

La última aparición pública de Genaro García Luna ocurrió en 2018 con motivo de la publicación de su libro Seguridad y bienestar.

Contenido relacionado

Arrestan a Genaro García en Texas por corrupción

Acerca de PacoZea.com 48696 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Calderón desconocía los hechos que le imputan a García Luna - PacoZea.com
  2. López Obrador descarta uso político de la detención de García Luna - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*