,

¿Quién es Joe Biden? #EleccionesEU2020

¿Quién es Joe Biden? #EleccionesEU2020

Ese duro golpe personal transformó la visión personal y política del demócrata Joe Biden, quien entendió la desesperación de la soledad

A un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se viven momentos de nerviosismo por parte de la ciudadanía que aún no tiene claro la preferencia electoral.

De los resultados de la jornada que se celebrará este 3 de noviembre, se determinará si Donald Trump continúa al frente de la Casa Blanca por cuatro años más o si, en cambio, Joe Biden le da la victoria a los demócratas, luego de que en el 2016 Hillary Clinton fuera derrotada por el actual presidente norteamericano.

De acuerdo con la media ponderada de encuestas nacionales de FiveThirtyEight, Biden tiene una intención de voto del 52,1% frente al 42,3% de Trump.

No obstante, hace cuatro años las tendencias marcaban un mismo porcentaje y el resultado fue en favor del también empresario.

Para conocer un poco de los perfiles de los dos grandes candidatos, te acercamos a la biografía personal y política del candidato demócrata de 77 años.

También podría interesarte: ¿Quién es Donald Trump? #EleccionesEU2020

Nació el 20 de noviembre de 1942, en Scranton, Pensilvania (nororiente de Estados Unidos), en el seno de una familia profundamente católica.

Cuando Joe tenía 10 años, su padre Joseph, quien era un exitoso empresario, enfrentó una crisis económica que llevó a la familia a mudarse al condado de New Castle, en el estado de Delaware.

Los problemas financieros no evitaron que sus padres les dieran a Joe y a sus tres hermanos menores las comodidades de una familia de clase media.

Joe vivió de cerca el alcoholismo de algunos miembros de su familia materna, hecho que lo marcó profundamente al punto de volverse abstemio.

Durante esos años, su padre solía decirle: “¡Levántate!, levántate después de haber sido derribado”, una frase que el candidato presidencial sigue repitiendo en sus mítines políticos.

Biden pasó su adolescencia viendo “hombres y mujeres que fueron cambiando el país, como: Martin Luther King, Jr., John F. Kennedy, Robert Kennedy”, tal como se lee en la página web de su candidatura.

A principios de la década de los 60, se inscribió en la Universidad de Delaware, en la que estudio Historia y Ciencias Políticas. Luego de graduarse, en 1965, continúo estudiando en la Universidad de Syracuse, en la que obtuvo su título de abogado en 1968.

Biden contrajo matrimonio con la educadora Neilia Hunter con quien tuvo tres hijos: Joseph ‘Beau’ III, Robert Hunter y Naomi Christina.

Cuando en 1969, Biden incursionó en la política ganó un escaño en el Concejo del condado de New Castle. Su popularidad fue tal que, en 1972, y con tan solo 29 años, fue elegido como senador de Delaware.

Trágicamente, el 18 de diciembre de ese año, mientras estaba en Washington DC haciendo todos los arreglos para su nuevo despacho como senador, su esposa Neilia y sus tres hijos sufrieron un accidente cuando regresaban de comprar un árbol de Navidad.

El siniestro le quitó la vida a Neilia y a Naomi, quien tan solo tenía 13 meses. En honor a ellas, Biden no ha vuelto a trabajar ningún 18 de diciembre.

Ese duro golpe personal transformó la visión personal y política del demócrata quien comprendió la desesperación que puede causar estar sumido en una depresión.

“Empecé a comprender cómo la desesperación lleva a la gente a liquidarlo todo, cómo el suicidio no era solo una opción sino una opción racional. Pero miraba a ‘Beau’ y Hunter dormidos y me preguntaba qué terrores tendrían ellos en sus sueños y quién les explicaría mi ausencia. Y supe que no tenía más elección que luchar para seguir vivo”, escribió años después el propio Biden, según relata el medio internacional ‘BBC’.

El entonces senador adquirió un férreo compromiso con sus otros dos hijos, quienes sobrevivieron pese a haber resultado gravemente heridos.

Biden, en sus primeros años como senador, viajaba todos los días 300 kilómetros (desde Washington a su casa en Wilmington, la mayor ciudad de Delaware) solo para estar con ‘Beau’ y Hunter.

En 1975, tres años después del fatal accidente Biden encontró nuevamente el amor con Jill Jacobs, con quien se casó en 1977. La hija de este nuevo matrimonio nació en 1979.

Las dos décadas siguientes de la vida de Biden se caracterizaron por su consolidación como figura del partido Demócrata, una imagen que consolidó por su vocería en importantes proyectos, entre los que destaca la Ley de Violencia contra las Mujeres, cuyo transito en el Congreso inició en 1990.

En la última década del siglo pasado y la primera del siglo XXI, una segunda figura de la familia Biden empezó a figurar en la política local. Se trataba de Joseph ‘Beau’ Biden, el primogénito de Joe, quien en 2007 fue elegido como fiscal general del estado de Delaware. En ese cargo se hizo amigo de Kamala Harris, la actual fórmula vicepresidencial de los demócratas.

En 2008, Joe Biden fue anunciado como fórmula vicepresidencial de Barack Obama, quien terminó ganando la presidencia y siendo reelegido en 2012. Así, Biden también fue elegido como vicepresidente por segunda vez consecutiva.

Sin embargo, el segundo triunfo de Obama – Biden se vio empañado por el diagnóstico de cáncer cerebral que recibió su hijo ‘Beau’, en 2013.

Poco más de un año y medio después del dictamen, el hijo de Biden falleció (a principios de 2015, a sus 46 años).

Unas de sus últimas palabras para su padre, según relató él mismo en el libro ‘Prométeme, papá’ (2017), fueron: “Papá, sé que me amas más que nadie en el mundo. Pero prométeme que estarás bien. Yo estaré bien, papá”.

Ahora, luego de un lustro de su última gran pérdida, Biden aspira a llegar a la Oficina Oval.

Contenido relacionado

¿Biden o Trump? Estamos a una semana de las elecciones en EEUU y la moneda está en el aire #ElOpinador

NCV

Mas Noticias