¿Quién es Mikel Arriola Peñalosa?

¿Quién es Mikel Arriola Peñalosa?
¿Quién es Mikel Arriola Peñalosa?

Como director del IMSS, Mikel Arriola rescató al Instituto de la quiebra técnica, consiguiendo que pasara de números rojos a la generación de un superávit de $6,400 millones de pesos (mdp), obteniendo un ahorro de $14,200 mdp para el Sector Salud a nivel nacional

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, nació el 25 de septiembre de 1975 en la metrópoli que hoy desea gobernar.

Es abogado y politólogo, que se ha desarrollado en el servicio público mexicano, ocupando distintos cargos en instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Arriola es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, Maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science y además cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Chicago.

Originario de una familia con ascendencia española, ya que su abuelo, Salvador Arriola (jugador de Jai Alai que viajaba constantemente para participar en torneos a nivel mundial) llegó a México en 1929 para participar en la inauguración del Frontón México y decidió quedarse en el país, teniendo un hijo, al que también llamó Salvador, (el padre de Mikel), quien fue director de Asuntos Hacendarios Internacionales en el gobierno de Miguel de la Madrid, además de asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, embajador de México en Uruguay y en Guatemala.

Apasionado pelotari, al igual que su abuelo, Mikel Arriola llegó a competir profesionalmente, ya que desde los 13 años se entrenó en Jai Alai y en 1991 jugó con su hermano el primer campeonato mundial juvenil. Siendo tres veces subcampeón mundial, y obteniendo otros tantos títulos nacionales de dicho deporte.

Está casado con Jimena Galindo Díaz (hija de Heriberto Galindo Quiñonez, exdiputado federal, embajador de México en Cuba), con quien tiene un hijo de nombre Santiago.

La trayectoria profesional de Arriola Peñalosa se ha desarrollado tanto en el sector privado como en el público.

Tras terminar sus estudios, trabajó cuatro años como abogado y en 2003 ingresó a la función pública como coordinador contencioso y posteriormente como Subdirector Corporativo de la Dirección General del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).

Después, de 2007 a 2011 fungió como asesor del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y como director general de Planeación de Ingresos y Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos de la dependencia hacendaria, puesto en el que permaneció hasta el 1 de marzo de 2011 cuando fue nombrado titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, siendo ratificado por Enrique Peña Nieto, ocupando el cargo hasta febrero de 2016.

En su desempeño como comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios generó opiniones encontradas. Por un lado, distintos actores sociales destacaron su combate a la publicidad engañosa, la comida chatarra, la industria tabacalera, los productos “milagro” y clínicas estéticas “patito”. Sin embargo estuvo en la mira de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) civiles en pro de la salud y la defensa del consumidor, que lo señalaron de no hacer nada contra monopolios del tabaco, el refresco y los alimentos chatarra; recalcando que asumió una posición obtusa que benefició a la industria.

El 8 de febrero de 2016 fue nombrado como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social en sustitución de José Antonio González Anaya, donde tuvo a su cargo a más de 450 mil trabajadores.

Como director del IMSS, resalta haber rescatado al Instituto de la quiebra técnica, consiguiendo que pasara de números rojos a la generación de un superávit de $6,400 millones de pesos (mdp), obteniendo un ahorro de $14,200 mdp para el Sector Salud a nivel nacional. Lo que garantiza la viabilidad del organismo hasta 2020.

El 7 de diciembre de 2017, Mikel Arriola dejó el mando del IMSS para contender por la candidatura del PRI para gobernar la Ciudad de México en los comicios del 1° de julio de 2018.

En la ceremonia donde presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario mexicano destacó que durante la gestión de Arriola, el IMSS mejoró la atención al público con la actualización de trámites y servicios con la plataforma IMSS Digital; se redujeron tiempos de espera para emergencias y consultas y se sanearon las finanzas, sin tener que recurrir a reservas financieras, por primera vez en 35 años.

 

 

Contenido relacionado

Mikel Arriola deja el IMSS, queda en su lugar Tuffic Ortega

 

 


Acerca de PacoZea.com 45211 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Quién es María Alejandra Barrales Magdaleno? - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*