,

¿Quiénes serán los nuevos gobernadores en México?

Ellos son los nuevos gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán

En las que fueron las elecciones más grandes y participativas en la historia democrática y electoral del país, los comicios a nivel estatal también registraron un alto índice de votantes. ¿Quiénes ganaron las gubernaturas en los estados?

Chiapas

Image result for Rutilio Escandón CadenasRutilio Escandón Cadenas, candidato de la alianza Juntos haremos historia, formada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). Abogado de profesión,  ha sido diputado federal y senador de la República en dos ocasiones, pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A su paso por este partido, también asumió diversos cargos internos, como secretario general en Chiapas, y consejero, además de representante ante el instituto electoral.

Pero gran parte de su carrera, también la ha realizado en el sector judicial. Antes de registrarse como candidato a la gubernatura de Chiapas, se desempeñaba como magistrado presidente del Poder Judicial del estado.

En la administración pública federal, tiene experiencia en el Instituto Nacional de Migración (INM) y en el Banrural.

A nivel local, también trabajó en el gobierno de Baja California, y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, además de que ha realizado actividad docente.

 

Guanajuato

Image result for Diego Sinhue Rodríguez

Diego Sinhue Rodríguez, candidato del Frente por Guanajuato. Exsecretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado será el octavo militante del Partido Acción Nacional convertido en gobernador desde que Carlos Medina Plascencia asumió la titularidad del Ejecutivo estatal en septiembre de 1991.

Es licenciado en Derecho por la Universidad De La Salle Bajío y tiene un postgrado en Grafoscopía y Documentoscopía por la Universidad de Barcelona y estudios de maestría en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.

Su carrera en la administración pública inició en 2006, cuando se desempeñó como regidor del ayuntamiento de su tierra natal.

Posteriormente fue postulado como diputado local y en 2012 rindió protesta como diputado federal en las LXII legislatura, donde fue secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Luego regresó a Guanajuato para incorporarse al equipo del gobernador Márquez Márquez hasta julio de 2017 cuando renunció para construir su candidatura al gobierno del estado.

 

Jalisco

Image result for enrique alfaroEnrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano. Participó por segunda vez por la gubernatura de Jalisco. Hace seis años, el candidato de Movimiento Ciudadano compitió y perdió contra el actual gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz.

Alfaro Ramírez es ingeniero civil por la universidad jesuita.

Es una figura conocida en Jalisco y un líder de Movimiento Ciudadano en toda la entidad, sin embargo, no es el único partido en el que ha militado, pues tiene historia en el PRI y en el PRD. Entre los comicios de 2012 y 2018, participó y ganó con amplia mayoría la alcaldía de Guadalajara en las elecciones locales de 2015.

Alfaro tiene una maestría en Estudios Urbanos con especialidad en Economía de la Urbanización.

 

Morelos

Image result for Cuauhtémoc BlancoCuauhtémoc Blanco, candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). Futbolista de profesión y político desde hace tres años.

Después de una carrera  profesional de 23 años en el balompié nacional, Blanco fue postulado por el Partido Social Demócrata de Morelos para competir por la presidencia municipal de la capital del estado, Cuernavaca. El 7 de junio del 2015, el delantero ganó la contienda electoral con el 28%  de los votos.  Meses después de iniciada su gestión, se difundió un supuesto contrato de 7 millones de pesos que había  recibido a cambio de ser el candidato del PSD, lo cual él rechazó tajantemente.

Fue en 2018, cuando Blanco fue exonerado por el Consejo Estatal Electoral que determinó que no había evidencia de que el exfutbolista hubiera incurrido en algún delito electoral por la presunta firma del contrato con el PSD para ser candidato.

Meses después, Cuauhtémoc fue destapado por el presidente del PES, Hugo Eric Flores, para ser su candidato a la gubernatura de Morelos.

Como parte del convenio de coalición entre PT, PES y Morena, se definió que el candidato al gobierno del estado sería determinado por una encuesta entre Cuauhtémoc Blanco y el morenista Rabindranath Salazar, la cual ganó el ex futbolista.

 

Puebla

Image result for martha erika alonso, curriculumMartha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por Puebla al Frente. Esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Estudió una maestría en Comunicación Pública por la Fundación Universidad de las Américas Puebla, asimismo realizó dos diplomados, uno en Marketing y Comunicación Interpersonal en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, España, el otro en Orientación Familiar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por último tomó un curso en Pensamiento Científico.

En febrero de 2011 tomó protesta como Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla.

A finales de 2015 rindió su último informe de gestiones y salió de la presidencia del DIF para ocupar la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla.

 

Tabasco

Image result for Adán Augusto López HernándezAdán Augusto López Hernández, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”. Es el primer mandatario estatal de Morena.

En el 2014,  López Hernández renunció al Partido de la Revolución Democrática para incorporarse al naciente Movimiento de Regeneración Nacional. Poco después fue nombrado presidente de Morena en el estado, puesto desde el cual fue construyendo su candidatura a la gubernatura.

Fue designado como coordinador estatal de la soberanía en 2016, con lo que se perfilaba como el candidato indiscutible de Morena en lo que sería su primera elección por la gubernatura de ese estado.

El morenista, quien inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional, fue  presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno, subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y tiene una maestría  en Ciencias Políticas por la Escuela de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II, Francia.

De su experiencia, también destaca su pasó por el congreso de Tabasco, por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

 

Veracruz

Image result for Cuitláhuac GarcíaCuitláhuac García, candidato de  la coalición “Juntos haremos historia”.  Es licenciado en Mecánica Eléctrica por la Universidad Veracruzana. También tiene una maestría en Ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Su preparación le valió para desempeñarse como docente en la Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor Manuel Suárez Trujillo y en la Universidad Veracruzana, donde tuvo especial conexión con los estudiantes que aprovechó ahora en campaña y en la anterior, cuando fue electo Diputado local.

 

 

Yucatán

Image result for mauricio vila dosal biografiaMauricio Vila Dosal, candidato de la coalición “Por Yucatán al Frente”.  Ha sido diputado por el IV distrito local del estado de Yucatán. Como militante del Partido Acción Nacional, contendió por la presidencia municipal de Mérida, en las elecciones estatales de 2015, resultando ganador aventajando a su más cercano competidor, el priísta Nerio Torres Arcila. El 1 de septiembre de 2015 tomó posesión como presidente municipal de Mérida, cargo que ocupó hasta el 7 de enero de 2018 al solicitar licencia para buscar la candidatura de su partido al gobierno del estado de Yucatán.

Es licenciado en derecho egresado de la Universidad Marista de Mérida, con maestría en administración de negocios por la University of Phoenix, Arizona y otra en gerencia política y gobernanza estratégica por la George Washington University.

 

 

 

Contenido relacionado

¿Qué elegiremos los mexicanos este 1 de julio?

Mas Noticias