Quintana Roo, sociedad y gobierno

Francisco Zea

QSi este gobierno ha tenido una crisis, es la relacionada con la existencia y distribución de medicamentos y la compra de equipo médico. Sin duda en el sector, desde siempre, han existido una gran cantidad de irregularidades. Como muestra de ello, es lo que sucede en el Hospital de Atlacomulco, parte de la Delegación Poniente del IMSS Mexiquense, que encabeza Jesús Adán Gordo Ramírez, pues desde el sexenio pasado se le ha dado un apoyo inexplicable a la empresa Health Care, propiedad de Fernando Méndez Gil, que fue recomendada por Luis Videgaray Caso.

El dueño de la empresa, Fernando Méndez, ha presumido de sendas reuniones con Enrique Gilardi, Rodrigo Campos y Gabriel Acero, para negociar apoyos a su empresa. El primero, sería allegado a Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y Acero presume ser operador de Zoé Robledo, director del Instituto.

Mendez Gil, entre otras irregularidades, está vendiendo al IMSS equipos para diferentes diagnósticos marca Philips, los cuales ya no se fabrican, pero le sobraron del sexenio anterior y por ende no tienen refacciones para los mismos.

Según los expertos, existe una diferencia importante entre la cédula publicada para la adquisición de un Tomógrafo y la que está en el cuadro básico del IMSS, las diferencias tienen que ver o empatan, con la falta de desarrollo tecnológico en equipos viejos.

Como lo dije desde su nombramiento, tengo en gran concepto a Zoé Robledo. Me parece que su desempeño como Sub Secretario de Gobernación fue puntual y eficiente. Creo también que el nombramiento por parte del presidente para encabezar al IMSS, mucho tiene que ver con su probidad y capacidad de gestión. Por ello estoy seguro que en cuanto tenga conocimiento del asunto, aquí descrito, tomará cartas para resolverlo.

En otro tema. Este fin de semana me tocó transmitir desde Cancún, Quintana Roo y de nuevo he comprobado que la fórmula para superar problemas en las entidades es la suma de los factores reales del poder, de empresarios, sociedad y gobernantes.

Desde hace un par de años, he tenido la oportunidad de acudir a comidas que organiza Imagen Cancún, que encabeza de forma muy afortunad, Humberto Morfín, y escuchar de viva voz de hoteleros, restauranteros y prestadores de servios en general, la demanda generalizada de seguridad para seguir desarrollando al destino más espectacular del país. Ellos no han sido meros espectadores, pues en estas reuniones ha acudido el Secretario de Seguridad Publica del estado, Alberto Capella y juntos han delineado una estrategia, qué pasa por la dignificación de los policías ofreciéndoles descuentos en parques como Xcaret y asumiendo su contribución y sacrificio en favor de la comunidad.

La gran noticia es que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo, fue el estado con la reducción más significativa en homicidios en el mes de mayo en todo el país, disminuyendo 58.5 por ciento. No quiere decir que el problema de seguridad esté superado, pero sin duda el camino está abierto para recorrerlo entre la sociedad y gobierno.

Felicitó desde aquí la valentía y tino del gobernador de la entidad Carlos Joaquín Gonzalez en nombrar y apoyar a Alberto Capella, estoy seguro que los resultados serán constantes y se verá pronto la luz al final del túnel.

Otras columnas de opinión de Francisco Zea:

El Imperio de la lonja

1 Trackback / Pingback

  1. La hipocresía y el pink market - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*