05:23:17

Quitan cadena perpetua a “El Licenciado”, quien testificó contra “El Chapo”

El cambio de condena se dio a dos días después de que Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, fue detenida

La condena perpetua del narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”, fue reducida por un Juez de Estados Unidos.

“El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, fue condenado en noviembre de 2018 a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria, Virginia.

La autoridad lo declaró culpable de un delito de narcotráfico. Sin embargo, de acuerdo con registros del Buro Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) citados por medios nacionales este miércoles, su fecha prevista de liberación cambió para noviembre de 2032.

Dámaso López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció en enero de 2018 que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.

Después de su detención, el hombre acordó con autoridades estadounidense que sería un testigo colaborador. Debido a ello, durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en enero de 2019, fiscales de EU escucharon su testimonio.

López Núñez, conocido como “El Licenciado” o “El Lic” por sus estudios en derecho, y que identificó al “Chapo” como su compadre, señaló a la Fiscalía de EU cómo operaba el cartel y la venta de droga en las que participó.

También podría interesarte: Dictan prisión preventiva contra Emma Coronel, por narcotráfico

Además, habló de la guerra entre el cartel de “El Chapo” y el de los Beltrán Leyva, encabezado por primos del acusado, que dijo comenzó el 30 de abril del 2008 y que dejó varios muertos.

Durante esa guerra, afirmó, los objetivos de “El Chapo” eran “todos los que trabajaban para los Beltrán Leyva, y para ellos todos los que trabajaban para mi compadre” como se refirió al acusado durante todo el juicio.

Cabe destacar que el cambio de condena se dio a dos días después de que Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, fue detenida en Estados Unidos. Medios especulan que el llamado “Testigo 1”, quien dio información al FBI sobre ella, sería “El Lic”; lo que devendría en la reducción de la condena.

López Nuñez también testificará durante el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Contenido relacionado:

Emma Coronel habría intentando tercer fuga de “El Chapo”: FBI

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes