Rajoy cesa a Puigdemont y disuelve el Parlamento de Cataluña

Rajoy cesa a Puigdemont y disuelve el Parlamento de Cataluña
Rajoy cesa a Puigdemont y disuelve el Parlamento de Cataluña

Mariano Rajoy convocó elecciones autonómicas el 21 de diciembre tras destituir al presidente de la Generalitat y a todo su gobierno en aplicación del artículo 155; el Parlamento también queda disuelto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en el Palacio de La Moncloa tras haber reunido por espacio de hora y cuarenta minutos al Consejo de Ministros en sesión extraordinaria ya con la autorización del Senado para poner en marcha las medidas acordadas en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy anunció el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente y todos los consejeros del Ejecutivo autonómico. Además, explicó que el Consejo de Ministros ha acordado el cese del director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas ‘embajadas’ de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

Rajoy anunció que también ha disuelto el Parlamento de Cataluña y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. El presidente del Gobierno ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido «convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma».

En su comparecencia para anunciar las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha destacado que «no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible».

 

Contenido relacionado

Parlamento declara la independencia de Cataluña

Acerca de PacoZea.com 35559 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Puigdemont llama a resistencia pacífica - PacoZea.com
  2. Con gran afluencia, avanzan las elecciones en Cataluña - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*