Search
Close this search box.

Reanudan comparecencias a científicos y exfuncionarios de Conacyt

Reanudan comparecencias a científicos y exfuncionarios de Conacyt

FGR reanudó las comparecencias de científicos y exfuncionarios del Conacyt para que conozcan la carpeta de investigación en su contra

La Fiscalía General de la República (FGR) reanudó este miércoles las comparecencias de científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que conozcan la carpeta de investigación en su contra por el supuesto desvío de 244 millones de pesos.

María Dolores Sánchez Soler, exdirectora adjunta de Posgrado y Becas, se presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para conocer sobre la investigación.

Otros dos investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se presentaron este jueves ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), para conocer la carpeta de investigación en su contra por el presunto desvío de 244 millones de pesos a través de la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre 2014 y 2019.

Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, ex director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para que conocer la carpeta de investigación que se integra en su contra por un presunto desvío de 244 millones de pesos a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El académico quien también fue director de la División de Economía del CIDE, permaneció alrededor de una hora en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la cual integra la indagatoria.

A su salida solo comentó que acudió a conocer la carpeta de investigación, porque así lo solicitó. Funcionarios federales indicaron que en estos momentos se encuentra dentro de la fiscalía, Elías Micha Zaga, ex director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, quien también pidió conocer la indagatoria.

Víctor Gerardo Carreón Rodríguez.

Después del mediodía arribó Elías Micha Zaga a la sede de la FEMDO, ubicada en el número 74 de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Fuentes federales informaron que hasta ahora ya comparecieron 10 académicos y exfuncionarios del Conacyt, por lo que aún está pendiente la diligencia de otros 12, mientras que 10 aún no solicitan el acceso a la carpeta de investigación.

En días pasados se presentaron José de Jesús Franco López y Julia Tagüeña Parga, ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); así como Patricia Zúñiga Cendejas y Gabriela Dutrenit Bieolus, todos se reservaron su derecho a declarar.

A los científicos y exfuncionarios se les acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

También podría interesarte: “Yo soy inocente”, asegura excoordinadora del Foro Consultivo del Conacyt

El caso se remonta a 2019 cuando Conacyt decidió cancelar el financiamiento que se otorgaba al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

La dirección de Conacyt argumentó que el Foro realizaba funciones que ya estaban a cargo del Consejo y que no tenían por qué adjudicarse a terceros, además de que presumió irregularidades en la asignación de recursos.

En respuesta, Foro Consultivo Científico y Tecnológico promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fue desechado.

Sin embargo, los ministros de la Corte determinaron que el financiamiento al Foro se realizó al amparo del marco legal que existía en aquel momento.

Conacyt acusó entonces que entre 2013 y 2018 se implementó un esquema a través del Foro para recibir alrededor de 200 millones de pesos “para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores”.

Señaló que el dinero también fue “para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el presupuesto excedió lo necesario para el cumplimiento de las funciones del Foro.

La asociación civil se defendió entonces señalando que “en el último año y medio se invirtió 0.36 por ciento en telefonía celular; 0.67 por ciento en bocadillos; 7 por ciento en servicios generales; 18.92 por ciento en servicios personales para la administración y operación, y 70.7 por ciento en el desarrollo de proyectos”.

No obstante, Conacyt denunció a 31 científicos e investigadores, que encabezaban los Comités Técnicos de Administración (CTA), a través de los cuales se aprobaban los proyectos que a su vez, se asignaban al Foro.

En septiembre, un juez federal rechazó girar 31 órdenes de aprehensión que la FGR solicitó contra los académicos, científicos y ex servidores públicos.

El juzgador consideró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico operó bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual los 244 millones de pesos que utilizó de 2013 a 2019 está amparado en la legalidad.

La determinación de Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez (en el Altiplano), Estado de México, dentro de la causa penal 299/2021, causó estado porque la FGR no apeló. Sin embargo, Alfredo Higuera Bernal, titular de la FEMDO manifestó públicamente que iban a reformular su solicitud.

Contenido relacionado:

FGR rechaza haber hecho públicos los datos del caso Conacyt

CAB

Mas Noticias