21:59:22

Recomiendan no utilizar etanol de garrafas como aditivo para gasolina

Los usuarios están corriendo un enorme riesgo porque no saben que están mezclando.

En México existe un mercado ilegal de etanol que se vende por medio de garrafas, el cual está fuera de toda norma y representa un riesgo para los motores de los automovilistas, por lo cual se recomienda evitar su uso, así lo señaló el presidente del Comité Técnico de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable (AMMS), Luis González.

“Es lamentable que se siga manejando un mercado informal pirata de garrafas de etanol, que nosotros no recomendamos en absoluto. Las cosas se tienen que hacer apegadas a la normatividad y a la regulación de la ley, donde se establece cómo se deben de expender los combustibles”, señaló el especialista.

La asociación que apoya el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas, explicó que, si los ciudadanos aceptan utilizar estas garrafas para mezclarlos ellos mismos, están corriendo un enorme riesgo porque no saben que están mezclando.

Luis González dijo que no existe la certeza si lo que se utiliza es etanol anhídrido que es el que se utiliza para mezclar las gasolinas y no debe tener contenido de agua. Añadió que podrían estar vendiendo metanol y aunque podría ser más barato en el corto plazo, los vehículos pueden sufrir daños.

Adicional a esto, la AMMS destacó los beneficios de este oxigenante, el cual estaba permitido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-CRE, en una mezcla de 10 por ciento, conocido como E10 y el cual fue suspendido en enero de 2020 por un amparo que interpuso Gabriel Quadri.

Luis González destacó como beneficios que el etanol tiene más octanaje y las mezclas tiene efectos que permiten los bonos de azufre que se tienen que manejar en los mercados internacionales, por lo que aportan un beneficio.

Otro de los beneficios que destacó el presidente del comité técnico de la asociación es que por litro de gasolina se podrían tener ahorros de 20 o 30 centavos al consumidor, si se utiliza el etanol como oxigenante en lugar del MTBE, pero dijo que el principal beneficiario es Petróleos Mexicanos (Pemex) porque es el que adquiere mezcla y vende la mayor parte de las gasolinas del país.

Contenido relacionado:

SHCP aplica otro estímulo al IEPS en las gasolinas y esto te ahorrarás

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes