Reconocimiento al general Sandoval

Reconocimiento al general Sandoval
Reconocimiento al general Sandoval

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano el general Sandoval fue reconocido por el presidente López Obrador, afirmando que en su nombramiento no se equivocó

En fechas recientes se ha hablado mucho de la participación del Ejército en distintas actividades de la vida del país, como el combate al crimen organizado, la estrategia contra el robo de combustible o la administración del futuro aeropuerto. Esto ha sido criticado por la comentocracia, que utiliza argumentos como el de la militarización o que los militares buscan más espacios dentro de la política. Esto es falso. Aquellos que usan este tipo de argumentos sólo buscan descalificar a una institución que desconocen profundamente. Creo que, por el contrario, debe reconocerse al Ejército todas las actividades que realiza, porque si algo ha caracterizado siempre a la institución es la eficiencia en sus labores, pues está comprobado que siempre hace más con menos.

Desde el cambio de mando en diciembre pasado, la institución continúa desempeñándose con la excelencia que la ha caracterizado y esto ha sido posible gracias a la labor del general secretario, Luis Cresencio Sandoval, quién se ha colocado como uno de los secretarios con mayor relevancia en el actual gabinete. Para aquellos que pensaban que el segundo divisionario más joven del Ejército no podría con la responsabilidad de encabezar a la institución más consolidada del Estado mexicano, se equivocaron, pues hasta ahora ha cumplido su encomienda con creces. Esto se debe a su gran preparación y experiencia, pues no sólo había ocupado posiciones estratégicas al interior de la institución, sino también cuenta con la experiencia de haber trabajado en estados afectados por el crimen organizado, como Sinaloa, Tamaulipas o Veracruz. El general Sandoval siempre ha estado a la altura de cualquier reto.

Por ello, la semana anterior, en el marco de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, el presidente López Obrador, en su calidad de Comandante Supremo, hizo un reconocimiento al general Sandoval —ante integrantes de las Fuerzas Armadas y del gabinete—, de cuyo nombramiento afirmó que no se equivocó, “[…] decidí nombrarlo porque en todo su expediente, en toda la información que pedí, decía que era incorruptible, por eso es secretario de la Defensa”. Este importante reconocimiento no es sólo para el general, también lo es para todo el personal bajo su mando.

Y no únicamente es el reconocimiento por el liderazgo al frente de la institución. Es también de reconocerse la parte humana, misma que se hizo patente el sábado pasado, al encabezar los honores fúnebres del teniente coronel, José Guadalupe Barrientos, quien falleció en un enfrentamiento con grupos criminales en Buenavista, Michoacán.

Este lamentable hecho vale la pena remarcarlo, por los reclamos que han realizado las distintas organizaciones y colectivos que están preocupados por los derechos humanos, pero que no hacen mención alguna de los soldados caídos en el cumplimiento de su deber. La sangre de los soldados también es la sangre del pueblo.

El servicio que realiza el Ejército a la nación no está en duda, sin embargo, esta labor no ha sido valorada lo suficiente por la sociedad.

En México contamos con un Ejército que siempre se ha caracterizado por la lealtad, el honor y el patriotismo y es nuestro deber corresponder de la misma manera, reconociendo la labor que desempeñan todos los días, ya sea ayudando a la población en desastres naturales, combatiendo el huachicol o apoyando con sus elementos en la conformación de la Guardia Nacional.

Por lo pronto, tenemos tranquilidad de que al frente de la Sedena hay un soldado leal, un comandante que cuida a su gente y un mexicano que ama a su patria, el general Sandoval.

DATA

En la conmemoración del Día del Ejército se anunció el decreto por el cual se derogó el artículo 16 de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, que restituye el derecho de portar las insignias del grado que es conferido para efectos de retiro, una medida justa para los militares.

 

Por Arturo Ávila, Presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional

Contenido relacionado

Honor, lealtad, valor y abnegación… Día del Ejército Mexicano

Acerca de PacoZea.com 29755 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*