
Las lluvias más intensas en más de siete décadas dejaron inundaciones históricas en el Centro Histórico y daños en viviendas de varias alcaldías
La Ciudad de México vivió este domingo un episodio de lluvias sin precedentes en más de 70 años, que dejó inundaciones severas en el Centro Histórico y afectaciones en diversas alcaldías. El Zócalo registró la mayor precipitación desde 1952, alcanzando 84.50 milímetros, equivalentes a la misma cantidad en litros por metro cuadrado. De esa cifra, 50 milímetros cayeron en apenas 20 minutos, lo que provocó una rápida emergencia en la zona.
El récord anterior, de 67 milímetros, se había registrado hace más de siete décadas. Las autoridades capitalinas señalaron que el promedio histórico de lluvia en agosto es de 150 milímetros, y que sólo en lo que va del mes ya se habían acumulado 70.84 milímetros antes de la tormenta del domingo.
Te puede interesar: CDMX activa alertas por fuertes lluvias y granizo en varias alcaldías
Entre los puntos más afectados estuvo el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el nivel del agua alcanzó 35 centímetros, así como diversos negocios del primer cuadro. En toda la ciudad se atendieron 141 encharcamientos.
El Gobierno capitalino estimó que entre 50 y 75 viviendas resultaron con daños, principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. En la colonia Progresista, en Venustiano Carranza, el desbordamiento del Gran Canal elevó el tirante de agua a 40 centímetros. Hubo ingreso de agua a patios, estacionamientos y daños a muebles y electrodomésticos.
Las colonias Moctezuma, Morelos, Villa de Aragón, San Juan de Aragón, Jardín Balbuena, Campestre Aragón, Merced Balbuena, Obrera, Doctores, La Viga, Rosario, Golondrinas y Agrícola Oriental figuran entre las más afectadas. El censo de daños permitirá definir apoyos para los damnificados mediante seguros y programas de ayuda. También habrá respaldo para automovilistas que perdieron sus vehículos y no cuenten con cobertura amplia.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que pese a la magnitud de las afectaciones, se registró saldo blanco.
La mañana del lunes, varios bajopuentes y pasos a desnivel permanecían anegados. Uno de los casos más críticos se dio en el Eje 4 Oriente Río Churubusco y Eje 1 Norte, cerca del Cetram Pantitlán, que reabrió al tránsito hasta las 20:00 horas. En Viaducto Río de la Piedad y Circuito Interior, equipos de bomberos, Segiagua y la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajaron por más de 14 horas para drenar el agua. Tres vehículos permanecieron sumergidos hasta la mañana, cuando fueron retirados con grúas.
En Circuito Interior y Fray Servando Teresa de Mier, un camión quedó varado en medio del agua y debió ser remolcado. Los cortes viales para prevenir mayores daños complicaron la movilidad en la hora pico matutina. Aunque las vialidades fueron reabiertas cerca de las 11:00 horas, en algunas zonas todavía persistían acumulaciones de agua.