
También acusaron que la alcaldesa Circe Camacho conoce la problemática y no ha intervenido.
Recuperan suelo de conservación en Xochimilco y detienen a presuntos traficantes de terrenos. Un operativo interinstitucional realizado este jueves en San Francisco Tlalnepantla, en la zona cerril de la alcaldía Xochimilco, permitió recuperar 2.58 hectáreas invadidas de manera irregular y detener a tres individuos señalados por la supuesta venta clandestina de predios dentro de suelo de conservación, área clave para la recarga hídrica del sur de la Ciudad de México.
Durante la intervención, se demolieron 12 construcciones —tanto provisionales como permanentes— y se colocó un cerco perimetral para evitar nuevas ocupaciones. En total, se aseguró un polígono de 10.3 hectáreas, donde también se retiraron desechos y escombros generados por edificaciones ilegales, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Los tres detenidos fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos Ambientales, acusados de fraude y resistencia de particulares. Vecinos de la zona señalaron que los implicados se dedicaban a ofertar terrenos dentro del suelo de conservación, prácticas asociadas a fraudes inmobiliarios recurrentes. También acusaron que la alcaldesa Circe Camacho conoce la problemática y no ha intervenido.
Tras las detenciones, un grupo cercano a los acusados bloqueó las avenidas Guadalupe I. Ramírez y Prolongación División del Norte para exigir su liberación. Sedema señaló que la manifestación no respondía a una demanda comunitaria, sino a presiones para revertir el operativo. Tras la intervención de la Subsecretaría de Concertación Política, la circulación fue restablecida sin mayores incidentes.
No es el primer operativo de este tipo en la demarcación. El 18 de julio se llevó a cabo una acción similar en Santa Cecilia Tepetlapa, y el 12 de noviembre fueron detenidos Billi “N” y Edgar “N”, presuntos integrantes de un grupo generador de violencia y dedicados a la venta ilegal de terrenos en áreas ambientalmente protegidas. En esa intervención se recuperaron 20.58 hectáreas de suelo de conservación.
Sedema informó que, en lo que va de 2025, se han realizado más de 34 operativos que han permitido recuperar 2.2 millones de metros cuadrados de suelo de conservación, mediante 115 órdenes de inspección y 627 clausuras de obras o actividades irregulares.
El suelo de conservación es fundamental para la captura de carbono, la regulación climática, la preservación de la biodiversidad y la recarga de mantos acuíferos que abastecen alrededor del 70% del agua de la capital.







